En 2017 fallecieron 72 potosinas por cáncer de mama: Salud

En 2017 fallecieron 72 potosinas por cáncer de mama: Salud

A-AA+

Durante el año pasado fallecieron alrededor de 72 potosinas debido a cáncer de mama en todo el sector salud, informó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Salud).

Aunado a ello, reportó que en ese año se contabilizaron 170 confirmaciones nuevas del padecimiento; en la actualidad existen 190 mujeres en control “y el incremento va en razón de la detección”, acotó.

Expuso que dicha enfermedad es la principal causa de muerte por cáncer en la mujer, tanto en el estado como en el país.

En el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama” hoy 19 de Octubre, la funcionaria estatal refirió que hasta hace cinco años el cáncer cervicouterino era el principal mal cancerígeno que generaba decesos en las mujeres, pero el cáncer de mama ya lo superó.

“En cuanto a las defunciones, ha habido un incremento en las instituciones como IMSS e ISSSTE, y ha habido una reducción en lo que es la Secretaría de Salud, pero tenemos que seguir trabajando”, remarcó.

Por lo anterior, detalló que la dependencia se ha enfocado en programas de capacitación, autoexploración, exploración en las unidades de salud, tratamiento gratuito mediante el Seguro Popular y la colocación de prótesis cuando se sometió a una mastectomía o la extirpación de la glándula mamaria.