Hoy se conmemora Día Nacional contra la Discriminación

A-AA+

Con el propósito de impulsar la eliminación, de todos los ámbitos de la sociedad, las actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a prejuicios, estereotipos y estigmas, este 19 de octubre se conmemora el Día Nacional contra la Discriminación.

Acorde con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna”, en México el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación para todas las personas está reconocido en el artículo 1 de la Constitución mexicana.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, el 19 de octubre de 1810, por instrucciones de don Miguel Hidalgo y Costilla, el intendente y comandante militar de las fuerzas insurgentes de la ciudad de Valladolid hoy Morelia, José María Anzorena, promulgó el primer bando que abolía la esclavitud en México.

Señaló que en 2010 la fecha quedó establecida en un decreto del Ejecutivo federal para conmemorar el Día Nacional contra la Discriminación.

Determinó: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La dependencia puntualizó en la importancia de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, toda vez que el reconocimiento del valor superior de la dignidad humana es base y condición de todos los derechos fundamentales.