Organizaciones sociales expresan rechazo al aeropuerto de Texcoco

A-AA+

Decenas de integrantes de la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, la Asamblea Popular del Centro Histórico y el Colectiuvo 19-S-17 asistieron a las oficinas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), para dar a conocer las razones por las que rechazan la construcción del aeropuerto de Texcoco.
A seis días de que inicie la consulta ciudadana en torno a este proyecto de infraestructura, los organismos se plantaron en un mitin a las afueras del GACM, en Avenida Revolución 1877, poco después de las 10:30 horas, con el lema “vamos a darles su avión".

En voz de Erika Barrientos Pantoja los asistentes, que sumaban menos de cien, escucharon el pliego petitorio, que minutos después fue entregado a representantes del director del grupo aeroportuario, Federico Patiño Márquez.

Así, el documento menciona que se trata de un proyecto cuya motivación es la obtención de “fabulosas ganancias" para los más ricos del país, y convoca a estudiar propuestas alternas sobre la construcción de un nuevo aeropuerto, como Santa Lucía.

Aunado a que la construcción detonará el crecimiento urbano desordenado e incrementará a más de 30 millones de habitantes la zona metropolitana, lo que impactará el abasto de agua, y generará un acelerado proceso de expulsión de comunidades y pueblos originarios.

A ello, explica, se suma la elevación del costo del proyecto hasta 300 mil millones de pesos; además de un mantenimiento por el hundimiento de los terrenos, que en 50 años acumularía un gasto de 569 mil millones de pesos.

Otro punto expone que la inversión está atada a la Tarifa del Uso de Aeropuerto, la cual se ha dicho que proviene de recursos privados, pero que en realidad es del aumento de tarifas de 45 a 124 por ciento en los vuelos que se hacen desde el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior, sin contar las consecuencias ambientales del proyecto, que ya provocó efectos destructivos en las zonas aledañas de Tláhuac, Xochimilco e Izpatalapa, en donde, aseguran, se profundizaron las grietas del pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo, las organizaciones indican que se trata de una zona protegida de anidación y reproducción de aves migratorias, ya que al año llegan más de 100 mil especies, algunas de ellas en peligro de extinción.

Y también se enumera la afectación del patrimonio histórico y cultural del país, pues en el lugar se han encontrado vestigios de habitantes de Mesoamérica.

Los representantes del grupo de manifestantes fueron recibidos en las oficinas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, por representantes del director del organismo.