Remesas de EUA a Guatemala alcanzarán niveles históricos en 2018

Remesas de EUA a Guatemala alcanzarán niveles históricos en 2018

A-AA+

Las remesas de dinero enviadas desde Estados Unidos a Guatemala mantienen una tendencia de crecimiento que llevaría a alcanzar al cierre de este año una cifra histórica de más de 8.2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

Un reporte del central Banco de Guatemala (Banguat) estableció que entre enero y septiembre de este año se captaron remesas por un monto de seis mil 823 millones de dólares, lo que representa un aumento de 11.9 por ciento respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2017 (seis mil 97 millones de dólares).

A un trimestre del cierre del año, los análisis del Banguat proyectan que se alcanzará un nivel histórico, al captar una cifra superior a los ocho mil 192 millones de dólares de 2017.

Las remesas enviadas desde Estados Unidos por alrededor de 2.5 millones de guatemaltecos -la mayoría de los cuales residen de manera ilegal en ese país- mantienen un constante crecimiento desde 2010.

Según una encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sobre la migración de guatemaltecos y las remesas de 2016, 86.8 por ciento de la población que recibe estos recursos logra superar la línea de pobreza.

La mayor parte de la población beneficiaria reside en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Escuintla, que a su vez están entre las principales zonas de origen de la migración irregular hacia Estados Unidos.

El estudio del organismo de Naciones Unidas para la Migración precisó que 97.1 de las personas que envían remesas viven en Estados Unidos, seguidos de Canadá (0.8 por ciento) y México (0.7 por ciento).

Las remesas familiares recibidas en Guatemala constituían hasta 2016 el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y beneficiaban entonces a seis millones 212 mil 99 personas de una población de 16 millones de habitantes.