Reporta SEGE déficit financiero de 2 mil 800 mdp

Organizaciones se manifiestan de forma silenciosa

A-AA+

Foto: Pulso


De una deuda inicial de 5 mil 300 millones de pesos en el sector educativo, en la actualidad el monto ronda en los 2 mil 800 millones de pesos, reportó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).


En entrevista previa a presentarse en la comparecencia en el Poder Legislativo como parte de Glosa del Tercer Informe de Gobierno del Estado, aseveró que ha existido voluntad de todas las partes inmiscuidas, a fin de cubrir los adeudos.


“Yo creo que el déficit del sector educativo y los temas financieros, por fortuna hay siempre la voluntad de buscar las mecanismos de solución, y al ratito comentamos más a detalle porqué lo digo”, comentó.


Ayer, Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de acudir al Foro de Consulta Estatal Participativa por un Acuerdo Nacional por la Educación, dijo tener conocimiento de los problemas del fondo de pensiones entre el magisterio y el gobierno, tanto en San Luis Potosí como en otros del país.


Al respecto, Ramírez Díaz celebró que el próximo secretario de Educación federal esté al tanto del estado, así como de la situación financiera entre las autoridades educativas y el magisterio.


“En este momento se ha abatido (el déficit) en un 46 por ciento. De un adeudo que teníamos de una cifra que ronda sobre los 5 mil 300 millones, hoy estamos en los 2 mil 800 millones”, comunicó.


SE MANIFIESTAN DE FORMA SILENCIOSA 

Integrantes de las organizaciones 'Cambio por San Luis' y 'Dignidad Magisterial', integrada por maestros jubilados, se manifestaron de forma silenciosa durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege), Joel Ramírez Díaz ante los integrantes de la actual Legislatura.
Ramírez Díaz reconoció que al recibir la administración existía un adeudo de cuatro o cinco meses a profesores de escuelas comunitarias, "yo recibo un atraso de entre cinco, cuatro hasta seis meses de no pago con los maestros pero con esfuerzos se ha podido remediar esto pero se sigue haciendo un esfuerzo", manifestó.
Respecto a los apoyos que han recibido los estudiantes de escuelas indígenas, el titular de la SEGE señaló que anualmente se destinan 11 mil 900 pesos por alumno.
El funcionario estatal consideró necesaria una re ingeniería para cubrir los salarios a los profesores de Telesecundaria.
El titular de la Secretaría presumió los logros alcanzados durante los primeros tres años de administración.

(Con información de Imelda Hernández)