Simplificar sistema electoral y revisar financiamiento, sugiere Córdova

A-AA+

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, sugirió que en una eventual reforma se debe simplificar el Sistema Electoral Mexicano.
Al dictar la conferencia magistral "Evaluando las elecciones y las innovaciones del Sistema Electoral tras la reforma de 2014", dijo: “es necesario simplificar el Sistema Electoral; no es posible que en una elección en la que hay cuatro candidatos existan 25 formas válidas de votar”.

“Ojalá que en el futuro los cambios a la norma electoral partan de una premisa que es la de simplificar un Sistema Electoral que cada vez es más abigarrado, que cada vez es más barroco y que cada vez resulta más incomprensible para la mayoría de los actores de la democracia que son las y los ciudadanos”, afirmó.

De acuerdo con un comunicado, expuso que la idea de tener un marco normativo tan robusto como el que opera actualmente el Sistema Electoral tenía la pretensión de acotar los márgenes de discrecionalidad de las autoridades electorales e inyectar certeza a las elecciones.

Sin embargo, añadió, “es tiempo de valorar que eso no se consigue y que la hiperregulación lo único que provoca es una inflación de interpretación legislativa que provoca mayor litigiosidad, donde actores buscan ganar en los tribunales lo que no pudieron en las urnas”.

Al participar en el Seminario Interinstitucional "Las elecciones de 2018: elaboración de diagnóstico y propuestas de reforma electoral", señaló además que debe revisarse el financiamiento público a los partidos políticos.

“Se debe apostar a una reducción y racionalización del gasto público”, dijo pero advirtió que hacerlo mal puede llevar a que los partidos políticos en vez de fortalecerse busquen el financiamiento en lugares o a partir actos prohibidos.

Añadió que existen áreas de oportunidad también en la fiscalización que realiza el Instituto. “El futuro de la fiscalización tiene que apostar por mecanismos de inteligencia financiera más que a estrategias contables”.