Tras cuatro años de retraso, hospital de Rioverde quedará listo antes que se vaya Carreras: Salud

Tras cuatro años de retraso, hospital de Rioverde quedará listo antes que se vaya Carreras: Salud

A-AA+

Antes de que concluya la actual administración estatal quedará concluido el hospital de Rioverde, fue el compromiso que realizó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez durante la comparecencia de este viernes ante los legisladores que integran la actual legislatura.
Dijo  que el proyecto sufrió un atrasó ya que en el 2011-2015 se realizaron modificaciones al proyecto sin autorización previa de la Federación.
Al día de hoy dicho nosocomio registra un atraso de cuatro años, sin embargo afirmó que quedará listo antes de que concluya la administración de Juan Manuel Carreras López.
Durante la comparecencia, el diputado Eugenio Govea Arcos cuestionó a la funcionaria respecto a las estrategias que se siguen para el cuidado de los recursos financieros a su cargo; además señaló: "en su presentación, pareciera que vivimos en Suiza y que el sistema se salud es de excelencia", al respecto la funcionaria manifestó: "tal vez debí pedir la duplicidad del tiempo para explicar más las acciones y los recursos que se tienen".
Señaló que durante los tres años de gobierno se han aplicado medidas de austeridad para generar el recurso necesario que permita dar avance a la obra del Hospital de Rioverde y explicó que se han hecho recortes en el salario de los mandos medios y superiores, además de que se ha reducido el gasto en gasolina y celulares y se ha evitado la adquisición de equipos no necesarios, señaló que además se prescindió de los servicios de por lo menos 600 empleados.
Durante la comparecencia la funcionaria presumió que San Luis Potosí ocupa el primer lugar en materia de donación de riñón a nivel nacional y cuarto lugar en donación de córnea, sin embargo señaló que los potosinos tienen que esperar entre 3 y 5 años para recibir algún órgano.
El tema de las obras que se realizan en el hospital Central, la falta de medicamentos en los hospitales y la ausencia de médicos que quieran atender los centros de salud de comunidades alejadas fueron otros de los temas tratados durante la quinta comparecencia de esta semana.