Falacia que el PRD esté en quiebra, afirma sindicato

Falacia que el PRD esté en quiebra, afirma sindicato

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Único de Trabajadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que el querer despedir a todos los empleados del sol azteca se basa en el argumento de la dirigencia de que el partido está quebrado; sin embargo, eso es una falacia, pues solamente está en una grave crisis y no va a desaparecer.
"Lo que ha procedido es que la dirección del señor Manuel Granados ha querido correr a sus trabajadores con la falacia de que es una partido quebrado, cuando en lo que sí está es en una grave crisis, pero que no es sólo de ese partido, sino en general del sistema de partidos en México", aseguraron en un posicionamiento, que leyeron Blanca Estela Chávez, secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato; Luz María Maciel, de Trabajo y Conflictos, así como Miriam López, de Finanzas.
Frente al CEN del PRD, agregaron que el decir que la operación del partido es incosteable es falso, pues el partido no va a desaparecer ya que cuenta con los recursos, aunque disminuidos, pero suficientes para sostener su funcionamiento en términos administrativos en los próximos años.
Además, acusaron que este argumento solamente busca proteger y ocultar los intereses patrimoniales, pues existen 350 plazas de confianza y colaboradores políticos que representan una erogación mucho más grande al gasto anual del partido, y los empleados de base solamente representan el 10% anual del partido.
"La decisión de Manuel Granados de liquidar a los trabajadores de base pertenecientes al sindicato sólo busca proteger y ocultar los intereses patrimoniales. Las declaraciones acerca de la incosteabilidad de la relación laboral con los trabajadores sindicalizados oculta que existen más de 350 plazas de trabajadores de confianza y colaboradores políticos, que representan una erogación muchísimo más grande del gasto anual del partido", describe el posicionamiento del sindicato.
Acusaron que la dirigencia nacional del sol azteca, encabezada por Granados, quiere que los trabajadores de base de este partido paguen por las decisiones electorales que los llevaron a obtener tan sólo el 5% de la votación nacional en las pasadas elecciones.
Aseguraron que la versión del PRD de que la operación administrativa es incosteable es un argumento falaz y falso, pues solamente tratan de engañar a la opinión pública.
El presidente, Manuel Granados; el secretario general, Ángel Ávila, y el secretario de Finanzas, Manuel Cifuentes, dijeron que han realizado afirmaciones falsas sobre la situación económica del partido y han difamado a los trabajadores sindicalizados al señalar que sus altos ingresos son causantes de la crisis del partido.
"La contratación de personal de confianza y la permanencia del personal político desmiente esas afirmaciones y muestra que no es verdad que la materia de trabajo haya desaparecido", se informó.
"El programa de retiro voluntario nunca fue acordado ni discutido con la representación de los trabajadores, es una medida encaminada a terminar con el contrato colectivo. Hasta ahora, Manuel Granados se ha negado sistemáticamente a recibir al Comité Ejecutivo de SUTPRD para analizar de manera conjunta, y con base en el contrato colectivo, la nueva situación económica del partido y ver posibles soluciones.
"No nos quiere proporcionar una copia actualizada de la nómina del Sindicato, la que tenemos es de mediados de 2017, y no pasa de 2 millones de pesos. Tampoco ha hecho pública la nómina del personal político, donde se encuentra un considerable número del equipo de aviación del PRD", detallaron en el mensaje afuera del CEN del PRD en la capital del país.
Explicaron que uno de los elementos para la renovación del PRD no puede ser sobre la base de usar recursos públicos para atentar contra derechos de los trabajadores tutelados por la Ley Federal del Trabajo.
"Los trabajadores del PRD hemos dado suficientes muestra de voluntad política para apoyar al partido: acordamos que no crecería la nómina de los trabajadores de base, que los trabajadores se abstendrían de gozar y demandar prestaciones como días económicos y días de vacaciones, hasta después de las elecciones del 2018.
Opinaron que el PRD no puede terminar la relación colectiva de trabajo porque el sol azteca no está perdiendo el registro, que es el símil en el caso de una empresa.
"En las empresas se pierde la materia de trabajo cuando éstas quiebran. Los trabajadores sindicalizados del PRD no aceptamos un acuerdo de liquidación pues mientras éste exista requerirá de servicios de trabajadores secretariales, vigilancia, técnicos, entre otros, mismos que son la materia de trabajo de nuestro contrato colectivo.
"No aceptaremos esta conducta contraria a la Constitución y a las leyes laborales del país, afectando los ingresos de nuestras familias de trabajadores de base. Estamos dispuestos, como lo hemos siempre estado, y hemos demostrado que nos la vamos a jugar con el Partido; estaremos con él y con sus luchas, y apostamos por su resurgimiento, pues él ha dado de comer a nosotros y a nuestras familias", detallaron.