Christian Muñoz, un chef mexicano que lleva irreverentes creaciones al comensal anglosajón

Christian Muñoz, un chef mexicano que lleva irreverentes creaciones al comensal anglosajón

A-AA+



Por Francisco Trujillo. Corresponsal

Dallas.- El joven chef mexicano Christian Muñoz Tapia deleitó aquí el paladar de cientos de comensales, con algunas de sus “irreverentes” creaciones gastronómicas, que rescatan los sabores tradicionales de la cocina de su nativo Estado de México, para innovar y crear nuevos y audaces platillos que la den a conocer en todo el mundo.

Muñoz encabezó la noche de este sábado en Dallas la novena edición anual de “Savor Mexico”, un evento culinario orientado a mostrar al público anglosajón la riqueza gastronómica de México.

El chef, de 26 años de edad, es uno de los jóvenes baluartes de la cocina mexicana, comprometido con mostrar al mundo los sabores del Estado de México, una entidad que asegura cuenta con gran variedad de productos gastronómicos que no han sido aún explotados.

Muñoz albergó desde niño su gusto por la cocina y con su abuela como mentora aprendió a realizar los antiquísimos platillos mexiquenses, para trabajar luego en el restaurante Amaranta de Pablo Salas, al tiempo que cursaba sus estudios de la licenciatura de gastronomía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

A los 22 años de edad abrió su primer restaurante, con tan solo cuatro mesas, pero a cuatro años de eso, Muñoz cuenta ya con dos restaurantes bien consolidados, el Itakate en la comunidad de Ixtapa de la Sal, en el sur del Estado de México, y Cenizo en Toluca, la capital de la entidad.

La noche de este sábado, Muñoz dejó en el paladar de cientos de residentes de Dallas el sabor del chorizo, uno de los elementos más tradicionales de la cocina mexiquense y les dio a probar además un taco en tortilla de mole con lobina ligeramente frita envuelta con semillas de amaranto.

El menú se complemento con un “ribeye” con camarón en adobo de naranja y esquites. Muñoz sirvió de postre un mousse de guayaba y coyote de maracuyá.

Muñoz explicó en entrevista con Notimex que la variedad de climas del Estado de México le ha dado a esta entidad una diversidad de alimentos que han enriquecido su gastronomía al grado de ser una de las más extensas de todo México.

En el norte, dijo, se tienen climas cálidos y secos, propicios para cultivos de nopal, maguey y para la recolección de insectos comestibles. En el centro de la entidad se produce maíz, frijol, chile y calabazas, entre otros, y en el sur con clima tropical es propicio para el aguacate y frutas cmo maracuyá.

“Tenemos una gran variedad de productos que no han sido debidamente explotados; ha hecho falta chefs que trabajen con los elementos del Estado de México”, señaló.

Muñoz dijo tener el objetivo de posicionar al Estado de México como destino gastronómico, mediante el rescate de los sabores tradicionales, para innovar con la introducción de otros elementos y producir nuevos platillos.

“Busco el sabor y de ahí hago platos”, indicó. Se trata, mencionó, de rescatar sabores no platillos.

El joven chef está convencido de que la cocina mexicana está rompiendo paradigmas en todo el mundo: De ser malamente conocida cómo una cocina grasosa y picante ha sido reconocida ahora como muy vasta y saludable. La cocina mexicana es una de las más finas del mundo con un potencial enorme, aseguró Muñoz.

El evento “Savor Mexico” es organizado cada año desde 2010 en Dallas por el empresario mexicano Jorge Levy, propietario del restaurante Desperados.

Levy concibió la muestra gastronómica, que cuenta con el apoyo del consulado de México en Dallas, como un vehículo para educar al consumidor extranjero del vasto caudal de elementos de la cocina mexicana a fin de concientizarlo de que esta “es mucho más que fajitas y tacos”.