Elaboran en Puebla botanas saludables para contrarrestar obesidad

Elaboran en Puebla botanas saludables para contrarrestar obesidad

A-AA+

La Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que crearon botanas saludables con el fin de disminuir los problemas de obesidad y nutrición de la población.

Norma Angélica Santiesteban López, investigadora de dicha unidad académica, informó que se decidió elaborar botanas horneadas a partir de diferentes granos y semillas.

“La iniciativa surgió debido a que se querían integrar opciones de comida saludable en las becas alimenticias que se otorgan en la Universidad. Así fue que dentro de la Licenciatura de Gastronomía hicimos frijol de soya, churritos de amaranto y palomitas de sorgo, principalmente”, señaló.

Éxplicó que también elaboraron rosquetas de arroz inflado, gelatinas a base de fibra de zanahoria y betabel, así como gomitas bajas en grasa adicionadas con probióticos.

Refirió que cifras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señalan que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y 20 por ciento de hombres en México.

Debido a que en el país se consume una gran cantidad de productos elaborados con muchas grasas saturadas (una de las razones por la cual México ocupa el segundo lugar con mayor índice de obesidad en el mundo, de acuerdo con la OCDE), es que buscaron crear botanas saludables.

La investigadora de la máxima casa de estudios en Puebla mencionó que una bolsa de aproximadamente 35 gramos de papas comerciales equivale en grasa a 20 platos de ensalada.

“Si a un estudiante le damos a escoger entre ensalada y papas, escogerá estas últimas, por ello nuestro objetivo es buscar alternativas sanas y ricas que sustituyan a ese tipo de comida chatarra”, acotó.

Santiesteban López apuntó que aproximadamente tres bolsitas de 10 gramos de estos snacks saludables, contienen hasta 40 por ciento menos de grasa que una bolsa de tamaño estándar de botana comercial.

También doctora en Ciencias en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, subrayó que estos productos no tienen gluten, cuentan con aminoácidos esenciales y son ricos en proteínas y hierro, de ahí, que representan una alternativa para gente de todas las edades y personas con diabetes o con las defensas bajas.

Consideró que mediante la comercialización y consumo de estos snacks también se apoya a los productores, debido a que todas las materias primas para su elaboración son de origen nacional.

Subrayó que los productos ya cuentan con una marca propia llamada “Mi Snack”, y para su elaboración, dentro del Laboratorio de Cocina de la Facultad de Administración, contó con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía.