Enrique de la Madrid defiende construcción del NAIM en Texcoco (VIDEO)

Enrique de la Madrid defiende construcción del NAIM en Texcoco (VIDEO)

A-AA+

A través de un video publicado en sus redes sociales, el secretario de Turismo Enrique de la Madrid aporta información en favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional (NAIM) de la Ciudad de México en Texcoco, previo a la consulta que llevará a cabo el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
"Sin ningún otro intereses que contribuir a la reflexión sobre este tema", el funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dio información desde su experiencia en el ramo de Turismo y Comercio internacional. Señaló que la ubicación del nuevo aeropuerto en Texcoco es el resultado de estudios de expertos nacionales e internacionales, un negocio muy rentable totalmente financiable y que pudiera no requerir de recursos públicos.
"Está a tan solo 5 kilómetros del actual Aeropuerto, en tierras federales y en medio de la mayor concentración de habitantes en nuestro país", refirió. En el caso de Santa Lucía, dijo, no se cuenta con un proyecto ejecutivo que permita conocer los costos y sus tiempos de ejecución.
"De concretarse sería una alternativa mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios, al exigirles el tener que desplazarse más de 33 kilómetros entre un aeropuerto y otro para poder llegar a su destino final", declaró.
Explicó que según los especialistas, no se puede operar el actual aeropuerto y el de Santa Lucía de manera simultánea. Sobre los señalamientos de que podría haber actos de corrupción "y que por eso hay que detener la obra", el titular de Sectur dijo que el 99% del monto de los contratos han sido licitaciones internacionales "y si hubiera un acto de corrupción hay que castigarlo, no perdonarlo, pero no se debe detener la obra".
Señaló que cancelar la obra pondría en la calle a decenas de miles de trabajadores y aumentaría la deuda pública en 100 mil millones de pesos. Para el funcionario lo más grave de cancelar el nuevo aeropuerto traería la pérdida de confianza en el país, que afectaría cualquier intento de financiamiento de obras de infraestructura en un futuro cercano.