Al alza requisas de aparatos electrónicos de periodistas en EUA

Al alza requisas de aparatos electrónicos de periodistas en EUA

A-AA+

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) alertó que van en aumento las requisas sin órdenes judiciales en los dispositivos electrónicos de periodistas que ingresan a Estados Unidos, lo que tiene serias implicaciones para la libertad de prensa.

En un informe difundido este lunes, el CPJ destacó que la capacidad de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para llevar a cabo búsquedas perjudica la capacidad de los medios para proteger la privacidad de sus fuentes.

“El problema más grave es que CBP puede, sin orden judicial, obtener acceso a toda la información almacenada en un teléfono o computadora portátil y compartirla con otras agencias federales”, indicó el CPJ.

Para un periodista eso significa exponer información de contacto, notas, imágenes, comunicaciones y documentos de fuentes confidenciales.

El informe puntualizó que el CBP no ofrece información sobre los datos que recopila ni si comparte estos datos con otras agencias federales. Varios periodistas expresaron que esta falta de transparencia, en particular sobre el intercambio de información, es particularmente preocupante.

Titulado “Nada que declarar: ¿por qué el vasto poder de requisa y detención de la agencia fronteriza de Estados Unidos socava la libertad de prensa”, el informe concluyó que la opacidad sobre cómo se comparte la información hallada por el CBP en dispositivos de periodistas afecta a la prensa.

El informe se basa en entrevistas con más de dos docenas de periodistas que calificaron de invasivas las revisiones adicionales y las preguntas sobre sus labor de parte del CBP.

La búsqueda permite a los funcionarios revisar sin ninguna orden judicial correos electrónicos, contactos y apuntes, indicó la coordinadora del programa para América del Norte del CPJ, Alexandra Ellerbeck.

“Pocas cosas son más vitales para el trabajo de un periodista que la capacidad de mantener la confidencialidad de sus fuentes, pero este deber se ve amenazado en la frontera, donde las autoridades de Estados Unidos realizan requisas”, aseguró Ellerbeck.

La representante señaló que si el Departamento de Seguridad Nacional no cambia esta práctica, será responsabilidad del Congreso garantizar que las búsquedas en la frontera estén en línea con los valores de libertad de expresión de Estados Unidos.

Expresó que la práctica “sienta un pobre precedente en Estados Unidos y un ejemplo peligroso para el mundo”.

El CPJ precisó que aunque la cantidad de periodistas que reportaron ser sometido a requisas es pequeña con comparación con la cantidad de personas que ingresan a Estados Unidos, los reporteros sometidos a esta práctica afirmaron que la experiencia ha cambiado la manera en que viajan y hacen su trabajo.

Encargados de salas de redacción de algunos medios afirmaron que han aumentado la capacitación sobre seguridad digital y sobre prácticas para cruzar la frontera.

Por su parte, el organismo Reporteros sin Fronteras (RSF) publicó este lunes un informe que denuncia casos de periodistas extranjeros que no obtuvieron visas a Estados Unidos debido a denegaciones por “actividades terroristas” o porque sus solicitudes permanecen pendientes indefinidamente.