El debut del VAR en diferentes ligas del mundo

El debut del VAR en diferentes ligas del mundo

A-AA+

La jornada 13 del Apertura 2018 pasará a la historia del futbol mexicano debido a que el VAR hizo su presentación. Fue utilizado en cuatro ocasiones.
Sus primeras intervenciones fueron durante el partido entre el Atlas y Veracruz, en el compromiso que abrió la actividad de la jornada. El árbitro Adonai Escobedo concedió un penal a favor de los rojinegros, sin embargo esta acción aún generó mucha polémica por la decisión del silbante.
Más tarde también se hizo justicia a favor de los Tiburones. Las otras dos jugadas que se analizaron con el video arbitraje ocurrieron en el Monterrey vs Toluca. En las que se le anuló un gol a favor de los Diablos y para corroborar una expulsión a Rubens Sambueza. Este fin de semana la Liga MX se unió a las mejores ligas del mundo al tener el VAR en sus partidos.
En La Liga este sistema tuvo su presentación en el partido ente el Celta de Vigo contra el Espanyol. Ahí se revisaron un gol en fuera de lugar del Celta, una supuesta mano y una agresión a Iago Aspas.
En Italia se usó en el partido entre la Juventus y el Cagliari del 19 de agosto del 2017. Una jugada en la que terminó con un tiro penal, mismo que atajó Gianlugi Buffon.
La Bundesliga no se queda atrás con el uso del videoarbitraje. Su consulta también fue utilizada por primera ocasión en la temporada pasada y su debut fue en el juego del Bayern Munich contra en Bayer Leverkusen. Los monitores mostraron un jalón de Charles Aranguiz hacia Robert Lewandowski por lo que el silbante marcó la pena máxima.
La Liga de Francia no se queda atrás. El pasado mes de agosto se utilizó por primera ocasión una cabina de análisis en el juego que disputaron el Marsella ante el Toulouse. Un defensor de "Les Violets" cometió una mano dentro del área y el silbante se apoyó con el VAR para marcar un penalti.
La MLS no se queda atrás. La primera jugada que se revisó fue en el duelo del Philadelphia Union vs FC Dallas, equipo que resultó perjudicado debido a que se le anuló un gol por una falta previa.