Presentan cortometrajes ganadores con temática del movimiento del 68

A-AA+

Reflexivos, inspiradores, con una invitación a la construcción de la memoria colectiva y a no olvidar lo acontecido hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas, así son los cinco cortometrajes producidos a través de la convocatoria “50 años del 68 en la Ciudad de México”, que esta noche se presentaron en el Museo de la Ciudad de México.

Con motivo de la campaña "Diálogo público 68", coordinada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, se proyectaron de manera gratuita dichas cintas alusivas a esa etapa de la historia del país.

Se trata del cortometraje "Fuego olímpico", de Ricardo Enrique Soto Zavala; "Lazareto", de Gustavo Hernández de Anda; "¿Por qué los matas? ¡Si no son criminales!", de Ludovic Bonleux; "Ganar la calle", de Alfonso Díaz Tovar, y "Fuego en el sótano", de Eva Vázquez de Reoyo.

Paola Stefani La Madrid, encargada del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal, comentó que se trata de cinco cortometrajes que ganaron una convocatoria pública de ProcineDF.

En ella se invitó a directores y directoras a participar con un cortometraje de 10 minutos "en el que 50 años después pudiéramos tener nuevas interpretaciones sobre lo que ocurrió en 1968 en México.

De acuerdo con La Madrid, la convocatoria lanzada en el primer trimestre de 2018 recibió 50 proyectos, de los que se seleccionaron cinco. Asimismo, cada cortometraje costó 600 mil pesos.

El cortometraje "Fuego Olímpico", de Soto Zavala, cuenta que el 12 de octubre de 1968, durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos en México, una atleta olímpica hace historia portando el “Fuego de la paz”.

El tiempo corre hacia atrás, la atleta va en reversa y con su antorcha, revive el “Fuego de las muertes inocentes del 68”.

“Lazareto” de Hernández de Anda, exhibe que en la madrugada del 3 de octubre de 1968, en el Campo Militar, un joven soldado reflexiona sobre las acciones de la noche anterior ocurridas en la Plaza de las Tres Culturas, mientras es obligado a continuar con sus labores militares.

"¡Por que los mataron?! Si no son criminales", de Ludovic Bonleux, muestra que 50 años después de los hechos un ex soldado regresa a Tlatelolco y mientras recorre la Plaza de las Tres Culturas, trata de entender el motivo de esa masacre.

Por su parte “Ganar la calle”, de Díaz Tovar, retrata el espíritu y legado del movimiento estudiantil de 1968 a través del testimonio de participantes y de diversos objetos vueltos archivos de memoria.

Por último "Fuego en el sótano"’, de Vázquez de Reoyo, presenta a Elisa, Ramos y Leo, tres estudiantes que desarrollan una bonita amistad en torno a su afición por los libros, el café el dibujo y la música. El ejército irrumpe en la universidad y los tres jóvenes se involucran en los movimientos estudiantiles.