Willa, Vicente y frente frío provocarán tormentas, viento y oleaje alto en el país

Willa, Vicente y frente frío provocarán tormentas, viento y oleaje alto en el país

A-AA+

Para las próximas horas se prevén tormentas en gran parte del país, rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora (Km/h), oleaje de dos a tres metros, la posible formación de trombas marinas, y un descenso en la temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que dichas condiciones se deben a los efectos del huracán Willa, la tormenta tropical Vicente, el frente frío número 7, una onda tropical y un flujo de aire húmedo e inestable.

Pronosticó tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Puebla y Chiapas, y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Estado de México.

Rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje superior a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como vientos superiores a 50 km/h con oleaje de dos a tres metros en los litorales de Guerrero y Michoacán, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de los estados referidos.

Asimismo, se pronostica marea de tormenta en el sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, un descenso en las temperaturas del norte y noreste de México, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Debido a las recientes lluvias, el suelo está saturado desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que el SMN exhortó a la población atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en caso de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos.

Recordó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Willa de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 165 al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit.

Dicho fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (km/h), rachas de 305 km/h y desplazamiento al norte a 13 km/h, añadió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante ello, el Meteorológico dio a conocer que se mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

En tanto, el centro de la tormenta tropical Vicente se localizó aproximadamente a 185 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 400 al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 19 km/h.