Marina equipará Patrulla Oceánica con tecnología de punta y misiles

A-AA+

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) aseguró que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) será equipada con sistemas de detección, tecnología de punta en comunicaciones, misiles y torpedos antisubmarinos.

En un comunicado, la Semar señaló que la tecnología de punta corresponde a las empresas de electrónica y de telecomunicaciones Thales e Indra, además de un sistema integral de control de comunicaciones HermeSys.

La Patrulla Oceánica de Largo Alcance contará con misiles superficie-aire RAM 2 de la marca Raytheon, que contempla una sección de control avanzado y radiofrecuencia para la autodefensa de la unidad.

Lo anterior, con el fin de fortalecer la presencia marítima de la Armada de México y realizar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, de mantenimiento del Estado de derecho y seguridad nacional.

Con los sistemas de Thales e Indra, las embarcaciones mexicanas tendrán capacidad de detectar y analizar la presencia de buques y aeronaves, a través de señales de radar dentro de las proximidades durante sus operaciones para determinar el tipo de plataforma y su nivel de amenaza.

Con la tecnología de Thales se podrá detectar la presencia de vehículos submarinos o semisumergibles, así como proveerá la información necesaria para apoyar en la toma de decisiones de la tripulación, alertándolos sobre riesgos y amenazas durante el desarrollo de las diferentes operaciones.

El sistema HermeSys Protocolo de Internet reforzará las comunicaciones expeditas, seguras y eficientes.

Además, la patrulla contará con el armamento de autodefensa más moderno del mundo con que cuenta la compañía Raytheon, que consta de misiles superficie-aire RAM block II, y torpedos antisubmarinos MK54, con versiones de control avanzado y receptor de radiofrecuencia mejorado.

Es importante señalar que la principal función de la Secretaría de Marina es salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, por tal motivo es que se impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie con tecnologías que le permitan fortalecerse para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión.

Esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de dos mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 kilómetros por hora -kms/hr-); su propulsión será combinada diésel-mecánica y diésel-eléctrica, y tendrá una autonomía (capacidad de permanecer) de 20 días en la mar.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance se encuentra integrada al Programa Permanente de Sustitución de Buques de la Armada de México y en continuación al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el que se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país e industria naval.