Nguyen Phu Trong jura como nuevo presidente de Vietnam

A-AA+

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, juró hoy como nuevo presidente del país, en sustitución del mandatario Tran Dai Quang, quien murió el mes pasado después de luchar por más de un año contra un raro virus.

El máximo dirigente partidista, de 74 años de edad, fue elegido este martes como jefe de Estado de Vietnam con la aprobación de 476 de los 477 miembros de la Asamblea Nacional, durante el VI período de sesiones del órgano legislativo.

“Bajo la bandera sagrada de la Patria, ante la Asamblea Nacional y electores del país, juro como presidente de la República Socialista de Vietnam, lealtad absoluta a la Patria, al pueblo y a la Constitución del país”, afirmó Trong, levantando la mano derecha y colocando la izquierda sobre la Carta Magna.

En su primer discurso como nuevo jefe de Estado, Trong se comprometió a esforzarse al máximo para cumplir las labores encargadas por el Partido Comunista, el Estado y el pueblo, según un reporte de la Agencia de Noticias de Vietnam (VNA, por sus siglas en inglés).

Durante la ceremonia de juramentación, que fue transmitida en vivo por la radio y televisión, Tr?ng también agradeció la confianza concedida por el Parlamento y subrayó que “se trata de un gran honor, al igual que una enorme responsabilidad” ser designado presidente y sucesor de Quang.

Reconoció que a pesar de los logros impresionantes de los últimos años, el país enfrenta muchos desafíos que requieren del sistema político mayores esfuerzos para resolver los problemas emergentes. "Muchas tareas y deberes pesados nos esperan por delante", subrayó.

Vietnam, agregó, posee una posición más elevada que nunca en la arena internacional, pero a la vez afronta inestabilidades imprevistas en el escenario global.

Subrayó la importancia de no “dormirse en los laureles” y manifestó su esperanza de recibir el respaldo de los diputados, electores y connacionales, así como de las instituciones concernientes como el Parlamento, el gobierno, organizaciones sociopolíticas, órganos judiciales y localidades, para cumplir sus responsabilidades.

Nguyen Phu Trong sustituye al mandatario Tran Dai Quang, quien murió repentinamente el 21 de septiembre pasado en el hospital militar central de Hanói, tras luchar por más de un año contra un virus raro, que lo mantuvo en condición crítica.