Hasta el domingo se normalizará suministro de agua en CDMX: Sacmex

A-AA+

La normalización del suministro de agua en la CDMX se alargará hasta el domingo debido a que, apenas, esta mañana comenzó a caer el recurso en los tanques de abasto.
Luego de comparecer ante diputados del Congreso de la Congreso de la Ciudad de México, el Director General de Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre, indicó que hoy a las 09:00 horas reinició el abastecimiento, principalmente a los tanques del poniente de la capital. Sin embargo, la falta de agua continuará en la alcaldía de Azcapotzalco, donde se concentrará el operativo de pipas.
"Nosotros esperábamos tener agua en los tanques en la madrugada a las 12 o 1 de la mañana de hoy, y desafortunadamente el agua nos empezó a llegar a las 09:00 horas, entonces ya no nos permitió dar el servicio el día de hoy a las alcaldías de la zona poniente, y eso nos va a implicar que vamos a empezar la regularización de 72 horas a partir del día de mañana.
"Entonces nos vamos a ir a tres días, donde esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio, y el domingo prácticamente ya tener toda la ciudad, entonces hay un reto todavía", indicó.
Se prevé que mañana se comience a dar servicio (aunque irregular todavía) a Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.
"El que se nos va a complicar, y se va a ir hasta pasado mañana sería Azcapotzalco porque las características de las tuberías que la alimentan, su ubicación, junto con el tamaño de los tanques nos van a llevar a un día más para su llenado".
Cero suspensiones
A pesar de que fracasó la instalación de la "K" invertida en la línea 1 del Sistema Cutzamala, el director del Sacmex indicó que ya no habrá necesidad de parar el servicio en un futuro durante los trabajos de mantenimiento.
"Hay que recordar que llegábamos a tener hasta nueve suspensiones en un año, y que con base en estos trabajos que hizo la Conagua a lo largo de estos últimos años va a ser posible que ya sean historia, de acuerdo a lo que nos dicen; salvo algo de fuerza mayor o un imprevisto fuerte, por lo pronto todo indica que los paros en el Sistema Cutzamala al suministro del Valle de México van a ser historia".
En su discurso, durante su comparecencia de esta mañana, el titular del Sacmex reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto para el Sacmex, de lo contrario habría una crisis de agua en 30 años.
Comentó que el Sistema necesita un presupuesto anual de 6 mil millones de pesos. Actualmente la inversión en materia de agua es de entre dos mil y 3 mil millones de pesos.