Legisladores aprueban realizar foro en materia hacendaria

A-AA+

Las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto aprobaron realizar un Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria, los próximos 23 y 24 de noviembre, en lugar de la Convención Nacional Hacendaria que se había propuesto para esas fechas.
En cambio, la Convención se llevará a cabo el próximo año, "a más tardar en mayo o principios de junio", indicó en entrevista el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).
La Convención Nacional Hacendaria, de acuerdo con un el documento de su presentación, busca aplicar de inmediato lineamientos de austeridad a los poderes ejecutivos y congresos locales.
"Esperamos que se desprenda un marco jurídico que establezca la austeridad como una práctica aceptada, la eficiencia y la eficacia como una obligación y la fiscalización, la transparencia y rendición de cuentas como bases de una nueva relación entre los poderes y la ciudadanía", indica el documento.
El foro que se realizará este mes, en cambio, busca analizar el Paquete Económico de 2019, que deberá entregar el próximo titular del Ejecutivo federal a más tardar el 15 de diciembre, y que deberá contener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
El Pleno de las Comisiones Unidas, copresidido por la diputada Patricia Terrazas Baca del Partido Acción Nacional (PAN) y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acordó la realización de ambos eventos, tras avalar, en votación económica, dos acuerdos elaborados conjuntamente por dos subcomisiones de ambos órganos legislativos.