Rescatan y reubican a lobo marino de California varado en Ensenada, BC

[gallery link="file" ids="1458094,1458095,1458096"]

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó a un lobo marino de California, varado en el “Arroyo Ensenada”, que colinda con el puerto de Ensenada.

En un comunicado, señaló que esta acción se da en seguimiento a un reporte realizado el 1 de noviembre por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) de este municipio.

Explicó que el lobo marino es un ejemplar juvenil macho, de 1.20 metros de largo y peso aproximado de 120 kilogramos, en aparente buen estado de salud, debido a que se realizaron acercamientos y estímulos al organismo, respondiendo favorablemente ante ellos.

Asimismo, no se detectó presencia de heridas, laceraciones, traumatismos externos, marcas o síntomas que sugirieran que el ejemplar se encontraba enfermo.

El sitio del varamiento es un pequeño arroyo contiguo al Puerto de Ensenada, B.C., en donde convergen agua salina del mar y agua que se vierte de una planta de tratamiento, sostuvo la Profepa.

Ante lo anterior y observando que el ejemplar intentó de manera reiterada ingresar al canal y debido a la presencia de fuerte marejada que en esos días permanecía en su hábitat, no le era posible.

Por lo que en primera instancia, dijo, se determinó que el mamífero marino permaneciera en el sitio hasta que terminara de resguardarse del mal tiempo.

Sin embargo, apuntó, en vista de la constante presencia de personas que rodeaban el sitio por la curiosidad de observar al ejemplar, el organismo comenzó a presentar síntomas de estrés.

Señaló que en consideración a la opinión técnica brindada por un médico veterinario especialista, se determinó reubicar al organismo en un lugar tranquilo, ausente de presencia humana y propicio para su estancia, a fin de que una vez que este se sintiera seguro, continuara con sus hábitos naturales.

El lobo marino de California (Zalophus californianus), es un mamífero marino pinnípedo, que se distribuye de forma natural desde las costas del norte del Pacífico hasta Península de Baja California, México..

Se encuentra enlistado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.