Condenan en EUA a agresor de funcionario consular

A-AA+

Un estadunidense que estudiaba medicina en Mexico y que atentó con arma de fuego contra un exfuncionario consular de Estados Unidos en Guadalajara fue sentenciado en su país a 22 años de cárcel, informó hoy el Departamento de Justicia.
Zia Zafar, de 33 años y originario de Chino Hills, California, se declaró culpable de dos cargos: intento de asesinato contra una persona -con protección internacional en su calidad de diplomático- y por disparar un arma de fuego durante un crimen violento.

El 6 de enero de 2017, Zafar, quien entonces residía en Guadalajara y se disfrazó para ocultar su identidad, atentó contra la vida de un vicecónsul estadunidense en esa ciudad mexicana, al dispararle en una ocasión con un arma de fuego.

El vicecónsul sobrevivió, pero la bala permanece alojada en su columna vertebral, ya que los médicos que lo atendieron consideraron muy peligroso tratar de intervenirlo quirúrgicamente para extraerla.

La dependencia dijo que durante el juicio el hombre dijo haber atacado al funcionario porque trabajaba en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara.