Destacan grupos minoritarios y mujeres en victoria demócrata: Académica

A-AA+

Aunque no se observó un “tsunami azul” –de los demócratas- en las elecciones estadounidenses, se observó la llegada de nuevos perfiles que pueden oxigenar al partido con vista al 2020, pero además hubo presencia de mujeres musulmanas, integrantes de la comunidad LBGT y grupos minoritarios, valoró María Cecilia Costero Garbarino, académica del Programa Estudios Políticos Internacionales de el Colegio de San Luis (Colsan).


Este martes, en las elecciones intermedias en la Unión Americana el Partido Demócrata obtuvo una victoria frente al Partido Republicano, pues recuperó la Cámara de Representantes, no así en la del Senado.


Rememoró que en gobiernos que hace dos años votaron por el entonces aspirante republicano Donald Trump, ahora en los comicios electorales se tiñeron de apoyo hacia el instituto de los demócratas.


Dijo coincidir con algunos analistas, en que actualmente los demócratas están ganando gobierno, pues además de obtener puesto en la renovación de los Representantes, también ganaron en diversas gubernaturas.


“Lo que vimos que estaba en Florida, que es un estado históricamente republicano, donde creo que finalmente ganó un republicano, pero con un demócratas que les estuvo pisando los talones todo el tiempo”, comentó.


Destacó el posicionamiento de las mujeres en las gubernaturas, lo cual lleva a deducir que existe un reposicionamiento dentro de las fuerzas demócratas, es decir, nuevas caras como Alexandria Ocasio-Cortez, quien ocupará un puesto en la Cámara de Representantes.


La internacionalista de el Colsan, refirió el caso de la aspirante en Georgia, la demócrata Stacey Abrams, quien podría ser la primera mujer afroamericana en gobernar un estado del país.


“Son elecciones que fueron sumadamente reñidas, y vemos un gobierno de los Estados Unidos sumamente divido, entre estos dos grandes partidos. Se pensó que íbamos a ver un tsunami azul, decían algunas fuerzas mediáticas”, expresó.