Agentes del INM detienen a más de 200 migrantes en Oaxaca

A-AA+

Un grupo alrededor de 200 salvadoreños que participaban en la Caravana Migrante fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en el tramo Ciudad Hidalgo-Tapachula y otros 25 al momento que pasaron en la garita de Tapanatepec.
Los inmigrantes al ver a los medios de comunicación se acercaron a la rejilla que da a la carretera federal número 200, para decir que fueron "separados de la caravana" cuando trataban de pasar por el punto de revisión.
Un agente del INM llegó a hablar con ellos y desde el exterior se escuchó decir que serían sancionados con permanecer encerrados más días y regañó a los migrantes que contaban con solicitud de refugio que hicieron ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y aun así, decidieron unirse a la última caravana.
Minutos después, dos agentes femeniles de la Policía Estatal llegaron a colocar un plástico en la rejilla, para luego obligar a los migrantes a ingresar a otro espacio, donde ya se les pudo ver.
Los agentes del INM pidieron a los reporteros no acercarse a la rejilla porque "este recinto es federal", aunque explicaron que desde la carretera se podía tomar fotografías y filmar.
Los migrantes pidieron ser liberados, para que pudieran reincorporarse a la caravana que la mañana de hoy viernes llegó a Tapanetepec, aunque el grueso del grupo avanza hacia Ixtepec.
Un grupo de esta caravana que salió de Arriaga a las 04:00 horas.
Hacia las 11:20 horas, otros cuatro salvadoreños que viajaban en un taxi hacia Ixtepec fueron detenidos en la garita y recluidos en el interior de las instalaciones.
La última carava está integrada por unos 2 mil hombres, mujeres y niños que buscan llegar al centro del país.
Originalmente se tenía previsto que la caravana pernoctara en Tapanetepec, pero cambiaron de planes y decidieron continuar hacia Ixtepec.