Enjuiciarán en Holanda a doctora por aplicar eutanasia a mujer demente

Enjuiciarán en Holanda a doctora por aplicar eutanasia a mujer demente

A-AA+


LA HAYA, Holanda (AP) — Fiscales en Holanda enjuiciarán a una médico que aplicó la eutanasia a una anciana con demencia, en la primera vez que un doctor es acusado desde que el país legalizó la eutanasia en el 2002.
Los fiscales dijeron el viernes en una declaración que la doctora del hogar de ancianos “no había actuado cuidadosamente” y “se había extralimitado” cuando realizó la eutanasia. Las autoridades comenzaron a investigar el caso en septiembre, cuando descubrieron que la doctora había añadido una droga al café de la paciente y entonces le había instruido a familiares que la sometiesen mientras ella la inyectaba.
La doctora dijo que estaba cumpliendo con un pedido previo de eutanasia por la paciente y que como la mujer no era competente, nada de lo que dijo durante el procedimiento era relevante.
Pero los fiscales argumentan que el pedido escrito de eutanasia por la paciente era “confuso y contradictorio”.
"En su documento de voluntades, la mujer escribió que quería que le aplicasen eutanasia ‘cuando yo piense que ha llegado el momento’. Pero cuando se le preguntó en varias ocasiones en el hogar de ancianos si quería morir, ella dijo_ ‘no ahora, aún no es tan malo’”, de acuerdo con un reporte previo de uno de los paneles de revisión de eutanasias en Holanda.
"Incluso si la paciente hubiese dicho en aquel momento: ‘no quiero morir’, la médico habría continuado”, escribió el panel, citando el testimonio de la doctora.
El viernes, los fiscales dijeron que la doctora debió haber verificado con la paciente si quería morir o no y que “el hecho de que tenía demencia no cambia eso”.
Johan Legemaate, profesor de leyes de salud en la Universidad de Ámsterdam, dijo: “La declaración del paciente tiene que ser lo suficientemente clara sobre la situación para que los médicos sepan cuándo puede aplicarse la eutanasia”.
"¿Pero debería incluir esto una situación en la que los médicos están endrogando secretamente a un paciente? Corresponde ahora a la corte decidir si la doctora actuó dentro de los requerimientos”, dijo.
Legemaate indicó que había pocos casos de eutanasia en pacientes con demencia avanzada, pero que la decisión de enjuiciar a la doctora en este caso pudiera provocar más cautela entre las profesionales de salud.
Holanda es uno de cinco países que permiten a los médicos aplicar eutanasia a pedido de los pacientes y apenas uno de dos _ junto con Bélgica _ que permiten el procedimiento en pacientes con demencia avanzada. En esos casos, la eutanasia es posible si la persona hizo una demanda escrita especifica en la que detalla las condiciones en las que quiere que eso suceda y si se cumplen otras condiciones, específicamente si el medico concuerda que el paciente está sufriendo enormemente si posibilidades de mejorar.