Francia reúne a la comunidad internacional en el centenario del armisticio

Francia reúne a la comunidad internacional en el centenario del armisticio

A-AA+


Theresa May y Emmanuel Macron visitan el Memorial de Thiepval / Foto: EFE
PARÍS (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reúne este fin de semana a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en medio de fuertes medidas de seguridad.

Su gira memorial por algunos de los escenarios más significativos de ese conflicto (1914-1918) comenzó hace cinco días y terminará este domingo con una ceremonia en el Arco del Triunfo de París junto al resto de mandatarios.

Su reunión el primer día en Estrasburgo con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el martes en Reims con el maliense, Ibrahim Boubacar Keita, o este viernes en Albert con la primera ministra británica, Theresa May, han servido de preludio a ese gran acto final.

En este tiempo, las entrevistas con las que ha querido aumentar su mayor exposición mediática le han servido para alertar contra el auge de los nacionalismos, similar en su opinión al del periodo de entreguerras.

"En una Europa dividida por los miedos, el repliegue nacionalista y las consecuencias de la crisis económica, vemos casi cómo se rearticula metódicamente lo que pautó la vida de Europa entre el final la Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929. (...) Hay que tenerlo presente, ser lúcidos y saber cómo resistirlo", dijo al diario "Ouest-France".

Uno de los actos más simbólicos tendrá lugar mañana en Compiègne, localidad a unos 70 kilómetros al norte de París donde hace cien años representantes de Francia, el Reino Unido y Alemania rubricaron en un vagón de tren el cese de más de cuatro años de combates.

Allí acudirá con la canciller alemana, Angela Merkel, tras haberse reunido por la mañana en París con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien también mantendrá una comida en el Elíseo con sus respectivas parejas, Brigitte Macron y Melania Trump.

Según la Administración estadounidense, Siria e Irán serán dos de los temas abordados en ese encuentro de Macron y Trump, que aterrizará en la capital francesa esta noche.

El resto de líderes internacionales se sumarán a las conmemoraciones el sábado por la noche, en una cena oficial en el Museo de Orsay a la que también están invitados los cónyuges, y el domingo.

La solemnidad que Francia ha otorgado a este aniversario se hará evidente el domingo. Macron recibirá en el Palacio del Elíseo al conjunto de mandatarios para dirigirse desde allí al Arco del Triunfo, donde ofrecerá un discurso.

"No se trata simplemente de conmemorar el armisticio, sino de intentar respetar juntos la promesa hecha entonces" para que no se repita lo sucedido, dijo el presidente francés.

El Elíseo será también el lugar elegido para la comida oficial de los participantes en la ceremonia, mientras que sus consortes serán recibidos en Versalles por la primera dama francesa y asistirán a un concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena en ese palacio.

En total, tal y como avanzó ayer el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, París recibirá a 72 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para la conmemoración del alto el fuego.

Tras la ceremonia y el almuerzo dará comienzo el llamado Foro de París por la Paz, que celebra su primera edición y que Macron quiere convertir en una plataforma para impulsar el multilateralismo y la gobernanza mundial.

Merkel y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inaugurarán el domingo por la tarde ese segundo encuentro, al que no acudirá Trump pero sí unos 60 líderes mundiales.

La numerosa presencia de personalidades globales, tanto políticas como de la sociedad civil, ha llevado al Ejecutivo a desplegar a 10 mil agentes.

La presencia de las fuerzas del orden se ha reforzado en los principales enclaves del homenaje y en otros como la Plaza de la República, que el domingo albergará una manifestación contra la presencia en París de Trump.