Telefónica y AT&T piden cambiar cobro de espectro

A-AA+

AT&T y Telefónica México proponen cambiar el cobro anual por derechos del espectro radioeléctrico.
Durante el foro "Retos de la competencia en el entorno digital", Ana de Saracho, directora de Regulación de Telefónica México, mencionó que es necesario eliminar la regulación "que hace que pongamos dinero donde no es un lugar que no va a aportar para que haya despliegue, dos que no va a tener un impacto de ningún tipo para efectos del crecimiento de esta digitalización".
Y un ejemplo son los derechos que pagan por el espectro radioeléctrico.
Hace tres años, Telefónica Movistar interpuso un amparo contra el cobro por derechos de espectro pues consideró que había inequidad en el monto que pagaba frente a lo que se cobra a la Red Compartida.
El amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió este miércoles que en tribunales se resuelva el asunto.
"Confiamos que el Poder Judicial, así como las autoridades correspondientes, gobierno e instituciones regulatorias harán las revisiones necesarias a fin de llegar a una decisión que fomente mayores inversiones móviles en el país", opinó la empresa al respecto.
Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de Asuntos Externos de AT&T México, comentó que la desregulación se aplica cuando las empresas encaran esquemas o estructuras de costos que no les permiten competir.
"Probablemente el tema de los derechos tendría mucho sentido", señaló Ríos.
Del panorama que observan las empresas para el siguiente sexenio, el directivo de AT&T México dijo que será necesario un trabajo coordinado entre autoridades e industria.
"En el sentido de remover ciertas barreras con las cuales podrías posicionar de otra forma los recursos y que se puedan usar para temas de infraestructura", mencionó Ríos.
La directora de regulación de Telefónica México destacó que existen servicios gravados que impactan a los usuarios, en referencia al IEPS.
Las redes de los operadores deben seguir creciendo y tengan los menores costos de operación, agregó.