Atribuyen a error de piloto caída de avión en Georgia

Atribuyen a error de piloto caída de avión en Georgia

A-AA+

  La causa de la caída de un avión militar que dejó nueve muertos en las afueras de Savannah, Georgia, fue un error del piloto, concluyó la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un informe.

Nueve aviadores de la Guardia Nacional de Puerto Rico perecieron el 2 de mayo cuando el avión se desplomó sobre la Carretera 21 de Georgia, poco después de despegar del aeropuerto Savannah.
“La investigación tuvo como propósito identificar la causa y otros factores que propiciaron este trágico y desafortunado incidente”, afirmó el jefe del equipo de la Junta de Investigación de Accidentes, general brigadier John C. Millard.
“Tras una evaluación e investigación a fondo, confiamos en brindar respuestas a las familias de los valientes aviadores que perdieron sus vidas e impedir futuros incidentes y tragedias”, agregó.
El equipo de Milliard dedicó casi un mes a revisar las pruebas, como entrevistas, bitácoras, videos, materiales informativos e inspección de los restos del avión para armar una secuencia detallada de los acontecimientos en torno al desastre aéreo.
Según el informe, el motor del extremo izquierdo tuvo problemas y los investigadores determinaron que el mal manejo de la avería por parte de la tripulación se había desviado de la norma de los procedimientos. El no seguir estos procedimientos hizo que las posteriores acciones del piloto resultaran en la pérdida del control de la aeronave y se estrellara.
El avión fue asignado a una tripulación de la 156ma Ala Aérea en la Base Aérea de Muñiz, en Puerto Rico. Su misión era llevar el avión C-130 de Savannah a una base de la Fuerza Aérea en Arizona a la que se le dice comúnmente el “Cementerio”, donde sería desmantelado.
El piloto fue previamente identificado como el mayor José R. Román Rosado, de Manatí, Puerto Rico.
Los nueve miembros de la tripulación habían participado en misiones de asistencia relacionadas con huracanes como parte del 198vo Escuadrón de Combate, apodado los “Bucaneros”, que efectúan misiones desde la Base de Muñiz en la ciudad costera norteña de Carolina, dijo el general adjunto Isabelo Rivera, comandante de la Guardia Nacional de Puerto Rico.
El escuadrón utilizó el avión para rescatar a estadounidenses en las islas Vírgenes Británicas azotadas por el huracán Irma, y después abasteció agua y alimentos a los puertorriqueños que estaban desesperados por ayuda tras el paso del huracán María.