Científicos elaboran película "anticalor" para ventanas

A-AA+

Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), desarrolló un recubrimiento transparente para ventanas, capaz de rechazar hasta 70 por ciento del calor solar entrante.

El material que podría emplearse para combatir el calor del verano en oficinas, el cual ayudaría a reducir el consumo de energía hasta un 10 por ciento, puede permanecer transparente por debajo de los 32 grados centígrados.

De acuerdo con los científicos el MIT, la película, similar a la envoltura de plástico transparente, actúa como un “sistema autónomo” para rechazar el calor.

Las propiedades de rechazo al calor emanan de micropartículas incrustadas en la película, hechas de un tipo de material de cambio de fase que se contrae cuando se expone a temperaturas de 85 grados Fahrenheit o más, para dar un aspecto translúcido o esmerilado del producto.

El profesor de ingeniería mecánica en el MIT, Nicholas Fang destacó que el recubrimiento aplicado en ventanas en el verano podría enfriar un edificio, mientras pasa una cantidad considerable de luz.

Las ventanas inteligentes en el mercado actualmente no son tan eficientes para rechazar el calor del sol o, como algunas ventanas electrocromáticas, pueden necesitar más potencia. Por esta razón, los expertos trabajaron en nuevos materiales ópticos y recubrimientos, para proporcionar mejores opciones de estos objetos.

Los investigadores informaron que realizarán más pruebas para, en su caso, ajustar su fórmula, a fin de aplicarla de otras maneras que podrían mejorar sus propiedades de protección contra el calor.