Comisión de Competencia sancionó a empresas de traslado de valores

Comisión de Competencia sancionó a empresas de traslado de valores

A-AA+

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a siete empresas de traslado de valores, así como a 10 personas físicas, por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores.

La autoridad investigadora informó en un comunicado que las multas ascienden en conjunto a 123.5 millones de pesos, a las compañías Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), SEPSA, Seguritec Transporte de Valores (Seguritec) y Tecnoval de México (Tecnoval).

Además de la compañia Transportes Blindados Tameme (Tameme), Servicio Pan Americano de Protección (Panamericano) y Grupo Mercurio de Transportes (Grumer), así como 10 personas físicas que actuaron en representación de estas.

Las conductas sancionadas consistieron en acuerdos entre los competidores para establecer coordinadamente la denominada “cuota de peaje”, es decir, el cobro que hacía una empresa de traslado de valores para permitirle el acceso a otra a sus instalaciones.

Determinar precios mínimos de referencia para los servicios ofertados en el mercado, lo cual ocurría cada año, y segmentar el mercado mediante un acuerdo para respetar entre ellos a sus clientes durante los periodos de ajustes de precios.

En caso de incumplir este acuerdo, los agentes económicos implementaban un mecanismo a través del cual identificaban la pérdida y posterior compensación de estos.

Dijo que los acuerdos descritos fueron pactados en diversas reuniones realizadas entre los representantes de las empresas responsables, mismas que tuvieron lugar cuando menos entre 2005 y 2011.

Explicó que una vez que se ha notificado a las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación, para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.