Nuevos ataques contra oleoducto colombiano

A-AA+

BOGOTÁ (AP) — La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó el martes que trabaja en la reparación de varios tramos del segundo mayor oleoducto del país que sufrió atentados en los últimos cuatro días.
Desde el viernes hasta la víspera, según Ecopetrol, hubo cuatro ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que provocaron derrame de crudo y un incendio que afectó a varias quebradas.
Los ataques tuvieron lugar en los departamentos de Arauca, Norte de Santander y Boyacá.
Más de 80 operarios fueron enviados para reparar la tubería con el apoyo del ejército, que garantiza su seguridad. En los atentados no hubo heridos ni víctimas fatales.
Por ahora el bombeo de crudo está suspendido.
El ducto -de 780 kilómetros y que lleva unos 80.000 barriles de crudo diarios desde los campos petroleros en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe- ha sufrido 82 ataques en lo que va del año, especificó la petrolera. El año pasado había sido blanco de 62 atentados.
Ecopetrol no señaló a los autores del ataque pero en las zonas donde ocurrieron opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ilegales, según las autoridades.
Ariel Ávila, analista y miembro de la fundación Paz y Libertad, dijo a The Associated Press que el proceso de paz con el ELN “está agonizando con el gobierno del presidente Iván Duque y con estas acciones de los últimos días”.
Recientemente Duque dijo desde Francia, donde se encuentra en visita oficial, que la escalada violenta del ELN -que en los últimos días también incineró un autobús- demuestra que no tiene voluntad de paz.
“Si ellos quieren persistir en esta escalada de ataques a la infraestructura, de intimidación, de secuestros, lo único que van a recibir de parte del Estado es toda la capacidad ofensiva y disuasiva y llevarlos al Poder Judicial para que respondan por sus crímenes”, sostuvo el mandatario colombiano.
Desde fines de julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de secuestros, ha atacado la infraestructura petrolera en diferentes partes del país.
El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.
El 7 de agosto, al asumir la presidencia, Duque señaló que se daría un tiempo para evaluar las conversaciones, pero los continuos ataques del ELN han dilatado la reanudación del diálogo. En este momento las negociaciones están congeladas.
Desde Francia el mandatario colombiano hizo un llamado al gobierno de Cuba para que haga efectiva la circular roja de Interpol contra el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez alias “Gabino”.
“Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Fiscalía. Las personas que tienen circular roja, que no estaban autorizadas para estar allá (en Cuba), tienen que ser entregadas a las autoridades” colombianas, señaló.
“Gabino” está acusado en Colombia de los delitos de homicidio agravado y reclutamiento ilícito.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1,500 combatientes, según cifras oficiales.