Propone diputado que además de cárcel, "bromistas" telefónicos paguen hasta $16 mil de multa

Propone diputado que además de cárcel, bromistas telefónicos paguen hasta $16 mil de multa

A-AA+

El legislador José Antonio Zapata Meraz propondrá en el Pleno del Congreso del Estado que además de la sanción penal, haya multas económicas de hasta más de 16 mil pesos para quienes realicen solicitudes de auxilio y reportes falsos al servicio de llamadas de emergencia, que distraigan o movilicen a las autoridades de la seguridad, o a los servicios de emergencia, sin que exista acontecimiento que lo justifique.

La propuesta es que se sancione con multas equivalentes de 30 a 200 días del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, “el producto de las sanciones referidas se utilizará para el Sistema de videovigilancia. El procedimiento para imponer y ejecutar las sanciones se sujetará a lo dispuesto en el Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí”, se lee en la gaceta parlamentaria.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a septiembre del 2018 para San Luis Potosí, el total de llamadas al servicio de emergencias 911, fue de un millón 40 mil 537, de ellas, 894 mil 535 resultaron llamadas improcedentes. Por lo tanto, la tasa de llamadas reales, es de 14% y un 86% de improcedencia, siendo de éstas, la mayoría llamadas denominadas mudas; aunque también persisten gran número de llamadas de broma hechas por niños y adultos, así como los reportes falsos.