Escasez de agua afecta a Las Pozas de Xilitla, advierte la CEA

Escasez de agua afecta a Las Pozas de Xilitla, advierte la CEA

A-AA+

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca potosina, registra un problema de escasez de agua, carencia que se atribuye a que no existe un tratamiento de aguas residuales.

El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar advirtió que el problema es severo, debido a que la escasez tiene impactos en la zona turística de Las Pozas.

“La falla está asociada a que el material de los alrededores de ese lugar provoca filtraciones de agua”.

Recordó que en el municipio de Xilitla, no se tiene un organismo operador que permita regular el uso del agua, por lo que no existe una clasificación de los usuarios domésticos, comerciales o servicios turísticos.

Consideró que con una regulación de ellos, seguramente estarían haciendo un uso más adecuado del agua, ya que los hoteles utilizarán baños más eficientes o en los restaurantes emplearían lavavajillas.

Aseguró que para 2019 impulsarán la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con capacidad de 10 litros por segundo, y una inversión estimada de 18 millones de pesos, aunque por las condiciones de ese municipio, dijo son necesarias tres plantas, una en la zona norte, centro y sur, la más urgente es la primera, por donde está localizada el área de Las Pozas.