Hallan 85 kilos de cocaína antes de salir de Colombia a Veracruz

A-AA+

La policía antidroga colombiana anunció hoy que el pasado lunes halló un cargamento de 85 kilos de cocaína que un grupo de narcotraficantes pretendió enviar por barco por el mar Caribe desde el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, al de Veracruz, México, en un operativo todavía sin arrestos y bajo investigación.
La mercancía ilícita fue escondida en una máquina despulpadora de café que los contrabandistas de drogas ingresaron mediante "una empresa legalmente constituida" a un buque, informó la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.
La máquina industrial es utilizada en el proceso de producción de café granulado y la "intención" de los narcotraficantes era "llegar con el objeto cargado con droga hasta el puerto de Veracruz", precisó el reporte oficial.
"A simple vista era casi imperceptible detectar el alijo. Solo cuando se procede a la perforación del cilindro transportador se evidencia la sustancia pulverulenta color blanco. La pericia de los uniformados fue determinante para encontrar la droga", añadió.
De acuerdo con el boletín, la inspección se inició luego de que la máquina pasó por unos patios de aforo en Cartagena de Indias y los policías se percatan de que al aparato le faltaban algunos tornillos en su cubierta. De inmediato se ordenó una revisión con un perro entrenado en la detección de estupefacientes y que confirmó la presencia del alcaloide.
"Haciendo uso de taladros y brocas en acero se perfora en varios sitios en la búsqueda del alijo. Solo cuando se introduce la broca en el cilindro que transporta los granos de café, se pudo hallar el clorhidrato de cocaína", agregó.
El trabajo se prolongó por más de seis horas.
"Las investigaciones continúan y necesitamos identificar y judicializar a esos remitentes que persisten en su intento por enviar cocaína contaminando las exportaciones en los puertos", dijo el general colombiano Fabián Cárdenas, director de Antinarcóticos.
La policía colombiana advirtió que continúa con el trabajo de registro a las exportaciones de Colombia para evitar el tráfico de sustancias alucinógenas y reafirmó que existen mafias narcotraficantes de cocaína que "están buscando en los puertos la manera de enviar grandes volúmenes de alcaloides" a América del Norte y Europa.
Los corredores marítimos del sur al norte de América, ya sea sobre el Caribe y o en el Océano Pacífico, son utilizados por los cárteles mexicanos del narcotráfico internacional para transportar grandes cantidades de cocaína desde puertos de Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú hacia Centroamérica, México y Estados Unidos, al igual que los trillos aéreos y terrestres.
Datos de la DEA, agencia antidroga de EU, reconfirmaron que cerca del 85% de la cocaína que ingresó en los últimos años al mercado estadounidense pasó por vías o trillos marítimos del sur al norte de América.
De manera coincidente, agentes antidrogas de Colombia anunciaron hoy que localizaron mil 300 gramos de cocaína ocultos en tres recipientes con leche condensada que estaban en poder de un colombiano que intentó viajar desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, en el occidental departamento (estado) de Valle del Cauca, al de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España.