Titular de Condusef propone crear comité que regule comisiones de la banca

La comisión cerrará el año con alza en quejas y monto reclamado

Titular de Condusef propone crear comité que regule comisiones de la banca

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El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, propuso crear un comité de autoridades financieras que regule los montos de comisiones que cobra la banca comercial en el país.

En el marco de la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, el funcionario consideró incorrecto que el Banco de México (Banxico) esté a cargo de normar las tasas de interés y las comisiones de la banca múltiple y del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Entidades Reguladas (ER).

Sería mejor que se estableciera una nueva estructura legal en materia de comisiones y la cual deberá estar a cargo de un comité integrado por representantes de varias autoridades, argumentó.

Precisó que en este órgano o comité deberá no sólo participar el Banxico, sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Condusef, en tanto que su conformación no sólo ayudaría a regular los topes de comisiones, sino también influiría en apuntalar la inclusión financiera y el menor uso del efectivo.

“Esto no debe ser una facultad exclusiva de Banxico”, insistió, al asegurar que la institución está abierta y lista para intervenir en el análisis sobre las comisiones bancarias que llegue a realizar el Senado de la República, de continuar en discusión la iniciativa y de ser convocados.

En ese sentido, Di Costanzo Armenta manifestó que la Condusef ya cuenta con un estudio previo en el que ha logrado identificar, incluso, algunos temas que le “han horrorizado” en contratos, como cláusulas con un mayor beneficio económico de los bancos.

Como ejemplo de lo anterior, comentó el caso de las comisiones a comercios para poder recibir pagos con tarjetas de crédito con Terminales Punto de Venta (TPV), ya que deben pagar al banco por la interconexión de la operación entre dos y tres por ciento de la venta realizada.

Ello, agregó, implica que los bancos funcionen dentro de los comercios “como si fueran socios”, al participar en un porcentaje de las ventas y no como prestadores de un servicio financiero.

“Si nos cuesta llenar un tanque de gasolina mil pesos y pagamos con tarjeta de crédito, el tres por ciento de esos mil pesos se está yendo al banco”, indicó.

El funcionario resaltó que para este tema en particular de TPV bancaria en comercios, la alternativa ideal sería establecer una tarifa fija que refleje el costo de interconexión y no sobre un porcentaje de venta a pagar.

Así también, refirió que de ser requeridos, la Condusef ya tiene lista una primera propuesta para reducir la variación de comisiones en un mismo producto.

“Este análisis y esta fórmula, de entrada, podría permitir que el costo de una anualidad en una tarjeta de crédito se pudiera reducir hasta 27 por ciento; en los gastos de cobranza pudiera haber reducciones de hasta ocho por ciento, y en cuanto a la impresión de estados de cuenta una reducción de hasta 45 por ciento", puntualizó.

 

Condusef cerrará el año con alza en quejas y monto reclamado a la banca


El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, adelantó que al cierre del año, la institución registrará alrededor de 8.9 millones de reclamos contra el sector bancario, por un importe económico superior a 29 mil 97 millones de pesos.

En la presentación del nuevo Portal de Quejas Electrónicas de la Condusef, dijo que las quejas recibidas en el año hacia la banca múltiple implicarán en números un crecimiento anual de entre 7.0 y 8.0 por ciento; y en monto del perjuicio monetario reclamado significará un alza en igual comparación por encima de 9.0 por ciento.

Así también precisó que la Comisión estima sumen alrededor de tres millones 800 mil adultos quienes se quejen este año por una o varias operaciones monetarias en la banca múltiple que afectaron su patrimonio.

En conferencia de prensa indicó que de las quejas inscritas y esperadas ante la institución, a diciembre próximo, 856 mil 047 serán de clientes de la banca comercial que habitan en la Ciudad de México.

En tanto, un millón 967 mil 549 o 52 por ciento provendrán de usuarios afectados hombres, y el resto, es decir, un millón 805 mil 143 o 48 por ciento de mujeres.

Destacó que 88 por ciento de las personas que reclamarán, al terminar el año, vincularán la queja a problemas con tarjetas de crédito y débito por un cifra monetaria conjunta de ambos productos mayor a 14 mil 370 millones de pesos.

Asimismo, agregó, 60 por ciento de las personas afectadas por la operación de la banca sustentarán su reclamo en consumos no reconocidos.

Entre dichos cargos destacó que la institución prevé recibir las quejas de 156 mil 742 personas por cobro de comisiones no reconocidas y de 118 mil 82 usuarios más por cobros de comisión por manejo de cuenta.

“Si sumamos las reclamaciones por cobro de comisiones bancarias tenemos que más de 274 mil personas presentaron algún reclamo por comisión, esto se traduce en 500 mil reclamos en total”, mencionó.

Respecto al nuevo Portal de Quejas Electrónicas de Condusef, estimó que en una primera etapa con la herramienta las reclamaciones hacia la banca habrán de elevarse entre 30 y 40 por ciento, es decir, en por lo menos 30 mil nuevas quejas.

Indicó que la solución remota está habilitada en su primera fase para presentar inconformidades en contra de 39 bancos comerciales, sobre los productos de tarjeta de crédito, débito y cuenta de nómina, así como por motivo de consumos no reconocidos.

También por cancelación de servicios o productos no atendida, así como por disposición de efectivo en cajero no reconocida y por depósitos no reflejados en cuenta.