Turquía pide extradición de 452 personas por nexos con presunto golpista

A-AA+

Turquía ha enviado a 83 países solicitudes de extradición de 452 personas por presuntos vínculos con la organización del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado de julio de 2016, informó hoy el canciller turco Mevlüt Cavasoglu.

“Traeremos a los miembros de la Organización Terrorista Fethullah (FETÖ) ante la justicia turca para que rindan cuentas”, dijo Cavasoglu, quien señaló que 104 de las 452 personas ya han sido entregadas.

En un debate sobre el presupuesto del Parlamento, el jefe de la diplomacia manifestó que su país mantiene la lucha contra el movimiento del predicador y reprochó a Alemania de no estar colaborando de forma eficaz en la persecución de los miembros de la organización de Gülen, según el diario local Hürriyet.

En septiembre pasado, el presidente Recep Tayyipe Erdogan reclamó a Alemania extraditar a los miles de seguidores de Gülen que residen en su territorio, pero la canciller federal alemana, Angela Merkel, ha dicho que necesita más pruebas para clasificar a la FETÖ como una organización terrorista.

El gobierno de Erdogan acusa a Gülen, quien reside en Estados Unidos, de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, sin embargo, el clérigo niega tales acusaciones.

Desde el fallido golpe de Estado, que se saldó con 248 muertos y casi dos mil 200 heridos, más de 250 mil personas han sido detenidas y unos 150 mil funcionarios, entre jueces, fiscales, policías y profesores, han sido destituidos o suspendidos de sus trabajos por su presunta relación con la asonada.