UNESCO debatirá sobre terrorismo y medios de comunicación

A-AA+

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) organizó un debate para analizar las dificultades del tratamiento del terrorismo por los medios de comunicación, anunció hoy el organismo.

En un comunicado, la UNESCO indicó que la conferencia tendrá lugar el próximo 20 de noviembre en la capital francesa, sede del organismo internacional.

En su boletín, la UNESCO estimó que “el terrorismo se ha convertido en uno de los temas más complejos para los medios de comunicación, planteando difíciles cuestiones éticas sobre las condiciones de reportaje, la libertad de información y la seguridad”.

“¿Cómo pueden los periodistas informar sobre escenas de violencia dramáticas y cargadas de emociones sin sensacionalismo, sin jugar con la incitación al odio de los terroristas y sin reforzar estereotipos divisivos?”, se preguntan los organizadores en el comunicado.

La conferencia incluirá dos mesas redondas, una que examinará cómo la cobertura de los medios de comunicación puede promover la seguridad y el respeto de las víctimas del terrorismo y otra sobre la cobertura mediática que promueve la tolerancia y la cohesión social.

Profesionales de los medios de comunicación, representantes de las autoridades reguladoras de la prensa, investigadores y representantes de asociaciones de víctimas abordarán estas cuestiones en la conferencia organizada por la UNESCO y la organización no gubernamental 13onze15-Fraternité Vérité.

13onze15-Fraternité Vérité es una organización no gubernamental francesa creada tras los atentados terroristas de París de 2015 para apoyar a las víctimas de los ataques.