Apuesta AMLO por militares en seguridad

Creará Guardia Nacional con hasta 150 mil elemento; busca amnistía condicionada a criminales y regular droga

Apuesta AMLO por militares en seguridad

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se apoyará en las Fuerzas Armadas para atender la crisis de seguridad del país, debido, dijo, a la "falta de profesionalismo e integridad" tanto de la Policía Federal como de las policías locales.
En la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, López Obrador afirmó: "Eran dos opciones; al final de cuentas, la política es optar entre inconvenientes y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos".
La Guardia Nacional, entrenada por la Secretaría de la Defensa y bajo mando operativo militar, será una corporación que tendrá hasta 150 mil elementos en 2021, conformada por soldados, marinos y policías federales, además del reclutamiento de 50 mil nuevos integrantes. Para ese entonces, explicó el presidente electo, el territorio nacional será dividido en 266 coordinaciones regionales, todas bajo el paraguas de una coordinación nacional que será presidida por el propio Presidente.
Dentro de la estrategia también se incluye amnistía a criminales, condicionada al perdón que las víctimas les otorguen, así como regular el mercado de drogas que alimenta al crimen organizado.