Exhiben en el Museo Nacional de Antropología colección de piezas halladas en SLP y Tamaulipas

[gallery link="file" ids="1463190,1463191,1463192"] Cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas pertenecientes a poblaciones mexicas en la zona de la huasteca serán exhibidas en la exposición temporal “Andy Seuffert, arte y arqueología”, del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.
La exposición forma parte del Coloquio Internacional “Vida y creencias en la Huasteca Posclásica”, compuesta por 10 piezas de limitado acceso y 28 gouaches, los cuales ilustran piezas prehispánicas halladas en la región de Vista hermosa (Tamaulipas) y Platanito (SLP).

Durante el acto inaugural de la muestra, encabezado por Antonio Saborit, director del MNA, y por Claude Stresser-Péan, directora de la Fundación Stresser-Péan y poseedora de las 28 pinturas con técnica gouache que integran el montaje, se destacó que el trabajo de la investigadora alemana, fallecida en 2005, “es la expresión máxima del dibujo arqueológico".

“En arqueología existen dos clases de dibujo que confluían en el trazo de Seuffert: el artístico, que realza la belleza de una pieza, y el técnico, de vital importancia para las investigaciones y publicaciones de orden científico”, aseguró la directora de la Fundacion Stresser-Péan, Claude Stresser-Péan.

Por su parte, la subdirectora de Arqueología del MNA explicó mediante un comunicado, que la decena de piezas pertenecen a la cerámica huasteca, dado que poseen coloraciones similares de rojo, negro sobre crema y datan del Posclásico Tardío. La imagen del dios Ehécatl-Quetzalcóatl revela el dominio de los mexicas en poblaciones huastecas del golfo.

Obtener las piezas fue un proceso complicado, dado que los sitios estaban destruidos por el cultivo y la Revolución Mexicana, o el saqueo y venta ilegal por parte de pobladores de piezas que expoliaban.

Las piezas de cerámica pertenecientes a la muestra “Andy Seuffert, arte y arqueología” forman parte de una exposición temporal del Museo Nacional de Arqueología, la cual permanecerá hasta finales de 2019.