Juez español pedirá a México indagar a Moreira por presunto "lavado"

Juez español pedirá a México indagar a Moreira por presunto lavado

A-AA+

Humberto Moreira, expresidente del PRI / Foto: Archivo
MADRID, España. (EL UNIVERSAL).- El Juez Santiago Pedraz enviará una comisión rogatoria a México para que las autoridades mexicanas investiguen si es cierta la información que el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, proporcionó en su día a la Justicia española para acreditar la legalidad de sus ingresos bancarios en España, señalaron a EL UNIVERSAL fuentes de la Audiencia Nacional.
La solicitud para que la policía mexicana inicie en fechas próximas estas averiguaciones, se produce luego de que el Magistrado español decidiera reabrir la investigación sobre el presunto lavado de dinero en el que estaría implicado Moreira de acuerdo a nuevos datos aportados a la Fiscalía Anticorrupción por dos testigos residentes en San Antonio, Texas.
Pedraz archivó en 2016 la causa contra el ex Gobernador de Coahuila al no encontrar indicios de que blanqueara a través de bancos españoles dinero procedente de actividades ilegales, por lo que el político mexicano quedó en libertad a las pocas semanas de ser detenido en España, país en el que estudió una maestría en 2013.
Moreira justificó ante el Juez de la Audiencia Nacional el origen de unos 230 mil dólares transferidos a cuentas bancarias españolas que estaban bajo sospecha y que según el político procedían de sus retribuciones en México.
"Sin embargo, casi tres años después, han aparecido nuevas pruebas que le incriminan. Se trata de dos testimonios que de primera mano explican cómo Moreira durante su etapa como gobernador vació las arcas públicas para desviarse hasta 3 mil millones de pesos a sociedades suyas bajo el nombre de `testaferros´", indica el diario La Vanguardia.
"El relato de los testigos de excepción muestran la corrupción en estado puro. Pago a los votantes para que apoyaran su nombramiento, desvío de fondos a empresas suyas, adjudicaciones fraudulentas, apoyo de los cárteles de la droga, connivencia con medios de comunicación y blanqueo de capitales", agrega el periódico catalán.
El Juez Pedraz busca ahora que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las indagaciones necesarias para verificar que los depósitos y transferencias que Moreira realizó en cuentas bancarias españolas se hicieron de manera legal y no derivan del narcotráfico o la corrupción.