Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 22 de febrero de 2019

Morena en el Senado plantea limitar asesorías privadas

Array

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para “limitar” la contratación de asesores, consultorías e investigaciones cuando éstas puedan ser realizadas por servidores públicos.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica a la Administración Pública Federal, la cual establece que las entidades de la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, se abstendrán de contratar servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, cuando los productos de tales servicios puedan ser realizados por los servidores públicos de tales dependencias y entidades.

En su iniciativa, Monreal Ávila documentó que de 2013 a 2017, la contratación de servicios generales representó para el Ejecutivo federal un egreso de 634 mil 396 millones de pesos, de los cuales 280 mil 614 millones de pesos se destinaron a la contratación de servicios profesionales, científicos y técnicos, entre otros.

“Actualmente, en México la contratación pública de servicios profesionales, científicos y técnicos representa una práctica constante que impacta de manera significativa el presupuesto federal”.

Sin embargo, las dependencias gubernamentales suelen recurrir a particulares para adquirir productos derivados de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, lo que se ha traducido en la erogación de montos desproporcionados, señala la iniciativa.

Minuto a minuto