Presenta "El Mijis" iniciativa para abrogar la Ley de Seguridad Interior

“Es como traer una sanguijuela pegada chupándote la sangre, entonces ¿para qué existen? ¿para que se sindicalicen? Pues no”, dijo el legislador Pedro César Carrizales Becerra acerca de los elementos de la policía estatal, al presentar una iniciativa que abroga la Ley de Seguridad Interior.

Dicha iniciativa sería contraria a la propuesta que realizó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de generar una “Guardia Nacional”, ya que de acuerdo a la iniciativa presentada, entre la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) concentran el 27% de quejas por violaciones a Derechos Humanos a nivel nacional.

“Lo anterior resulta más alarmante si se analiza desde la perspectiva de las violaciones a Derechos Humanos más graves en términos de consecuencias, pues de enero del 2014 a septiembre del 2018, se encuentra que la suma de las quejas por trato cruel inhumano o degradante por parte de todas las autoridades en el país sumaba 2 mil 426. Sin embargo, tan sólo de la SEDENA, PGR, SEMAR y PF conglomeraban 2 mil 084 quejas. Es decir, el 85% de quejas se concentra en dichas autoridades”, dice la exposición de motivos.

Por otra parte sustenta que SEDENA, PGR, SEMAR y PF conglomeran el 100% de las quejas realizadas por la comisión del delito de “desaparición forzada”, asimismo hace referencia a los casos de las ejecuciones de Tlatlaya en el 2014 y los 43 normalistas de Ayotzinapa, agrega el caso de Palmarito en 2017 y el video que circuló en redes sociales donde supuestos militares y policías federales torturan a una mujer.

“Apoyar esta iniciativa generaría mayor certidumbre a todos los gobernados respecto a la estrategia de seguridad que debe seguir el estado mexicano y promovería el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas”, dice la propuesta.

[gview file="https://pulsoslp.com.mx/wp-content/uploads/2018/11/Iniciativa-ley-de-seguridad-interior-rev.docx"]