Presentan a Roomie Bot, robot asistente en Under 35 LATAM 2018

A-AA+

Aldo Raúl Luévano, creador de Rommie Bot, un asistente personal autónomo diseñado para diversas actividades, señaló que se trata de un producto de transformación digital que tiene la capacidad de cubrir diferentes temas de manera inteligente.

En entrevista con Notimex, en el marco del evento Innovators Under 35 LATAM 2018, MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), destacó que su robot doméstico servirá como asistente personal para cualquier persona.

Luévano es uno de los 35 jóvenes menores de 35 años que obtuvieron un galardón en este evento organizado por MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con la Universidad Panamericana y de Opinno, consultora global de innovación española

Explicó que tener un robot como asistente es algo que ha dejado de ser materia de ciencia ficción, ya que Roomie Bot es capaz de eficientar diferentes tareas en empresas, oficinas y hasta en el hogar.

Detalló que la inteligencia artificial ha hecho posible tanto el desplazamiento autónomo de las máquinas como que entiendan instrucciones en lenguaje natural y ejecuten la acción adecuada.

Detalló que una de las capacidades de Roomie Bot es facilitar la estancia de adultos mayores y personas que llegan a tener alguna discapacidad. Sin embargo “es una plataforma abierta que puede ser para atacar diversos temas desde hotelería, por ejemplo”.

Añadió que el robot tiene capacidades de desplazamiento autónomo, reconocimiento de obstáculos, procesamiento del lenguaje natural, y puede llevar comida, artículos a las habitaciones de los huéspedes de un hotel.

También subrayó que en la actualidad ya es común encontrar robots en entornos empresariales y comerciales, pero la idea es el salto al mercado doméstico, ya que el objetivo es que a través de su diseño humanoide e interfaz sencilla de utilizar cualquier persona pueda beneficiarse.

Apuntó que Roomie Bot se encuentra actualmente funcionando en algunas empresas en México y clientes orientados al tema de entretenimiento, pero la visión es que pueda estar disponible para el consumidor común a corto plazo.

“Ahora es costoso para el usuario final debido a las capacidades de tecnología que se requiere, pero la visión está en el consumidor final a un precio menor de 25 mil pesos”, destacó.

Indicó que Roomie Bot es un punto centralizado de asistencia que va más allá de lo que ofrece un Smartphone, debido a que está habilitado con tecnología abierta que le permite conectarse a cualquier otro tipo de dispositivo inteligente, incluyendo wearables del ámbito de la salud.

“Cuando se configura el robot, la aplicación permite seleccionar los servicios que se requiere habilitar, como llamada a ambulancias ante emergencias”, aseguró Luévano, quien dijo que a partir de ese momento, la interacción con el usuario se realiza mediante comandos de voz o a través de la pantalla táctil que hace las veces de cara.

Resaltó que las capacidades de atención personal ya están probadas y cuando se logren mayores financiamientos será posible que Roomie Bot escale para hacer posible la producción masiva destinada al mercado de consumo particular.