Presentan libro sobre Felipe Cleere, el creador de la Caja Real y el Santuario de Guadalupe

[gallery link="file" ids="1463391,1463392,1463393"]

Un reticulado entre la arquitectura y la historia, el pasado dieciochesco de San Luis Potosí y los usos actuales de los espacios creados en esa época, se conforma en el libro "Felipe Cleere. Oficial real, intendente y arquitecto entre la ilustración y el despotismo", libro de Alicia Cordero Herrera, catedrática e investigadora de la UNAM que fue presentado anoche, en el patio de la Caja Real.

El libro es la tesis doctoral de la autora en Historia del Arte, coeditado por el INAH y El Colegio de San Luis. Participaron en en la presentación la cronista de la ciudad María Isabel Monroy Castillo y los arquitectos Armando Hernández Soubervielle y Manuel Vildósola Dávila

Nacido en Madrid en 1721, Cleere fue arquitecto, tesorero real, contador de Real Aduana e intendente de la corona española. El 25 de abril de 1760, el rey Carlos III le confirió el título de tesorero de San Luis de Potosí.

Para demostrar la importancia de la Real Caja o Caja Real, la reedificó majestuosamente. Realizó también La Alhóndiga.

En 1772 el cabildo de San Luis Potosí, para promover el bien común, le encomendó la edificación del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y dos años después la construcción de la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y casa de Recogidas, que hoy es sede administrativa del Poder Legislativo.

La cronista de la ciudad e investigadora en Historia del Colsan, María Isabel Monroy, hizo una exposición del tiempo del personaje en San Luis Potosí y Zacatecas. Matemático, colaboró en la instauración de las reformas fiscales decretadas por los Borbones para América. En 1787 fue nombrado intendente de Zacatecas.

A Cleere como tesorero real le tocaron los tumultos de 1767 en la comarca potosina, motivados por las reformas administrativas fiscales y por la expulsión de los jesuitas.

Armando Hernández Soubervielle consideró que el libro es un acertado ir y venir entre la realidad actual y la historia de los espacios que Felipe Cleere construyó en San Luis. "Es un viaje entre el pasado y presente que nos permite entender la realidad en espacios que forman parte de nuestro cotidiano".

Agradeció "el énfasis a la parte formal de estas obras que pocas veces se ve en un trabajo histórico", pues con un copioso soporte documental y de planos, el libro desnuda la obra de Cleere en su esencia geométrica, uno de sus rasgos como arquitecto. Formas geométricas y numéricas definen el sello de Cleere.

El maestro Manuel Vildósola Dávila hizo una serie de referencias de su vivencia personal como potosino en las obras de Cleere: "La Caja Real fue mi escuela aquí hice la mitad de la carrera".

Mencionó que su generación nunca se percató en ese tiempo de que recibían formación para ser los arquitectos de la modernidad en un espacio que es una joya barroca. Mencionó que estudiantes del Hábitat de la UASLP seleccionados por la autora realizaron planos de calidad para el libro, por ello tienen en la obra su correspondiente crédito.

La doctora Cordero Herera agradeció el apoyo de potosinos en su investigación y en particular el aporte de planos originales de la obra de Cleere que realizó el arquitecto Francisco Cossío Lagarde.