Propone Morena reducir el número de diputados federales plurinominales

Propone Morena reducir el número de diputados federales plurinominales

A-AA+

El legislador de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para que se reduzca a 100 el número de diputados elegidos por la vía plurinominal, lo que significará un ahorro considerable para la hacienda pública.
La iniciativa plantea reformar los artículos del 52 al 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, argumenta que es necesario hacer un Congreso de la Unión más eficiente y menos oneroso, que facilite el debate legislativo de manera responsable y con un presupuesto menor.

Dijo que lo que se ahorre podría destinarse a programas en favor de la población, y explicó que con esta reforma no se afectaría el derecho de las minorías a acceder a los cargos legislativos, toda vez que las diputaciones de mayoría relativa representan directamente a los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que en atención a la pluralidad, los diputados de representación proporcional deben subsistir, prevaleciendo el sistema mixto de elección.

“Hoy tenemos partidos políticos fuertes y consolidados, competitivos y con una estructura electoral firme, por lo que reducir la representación proporcional no afectaría nuestra normalidad democrática”, consideró.

Martínez Flores agregó que el Congreso puede funcionar no sólo bien, sino incluso mejor, si se reduce el número de integrantes. Por tal motivo esta iniciativa se basa en dos principios: eficiencia y austeridad.

Detalló que a partir de 2001 el presupuesto ha crecido en poco más de 70 por ciento para ambas cámaras, de tal manera que el financiamiento considerado para el Poder Legislativo en 2017 ascendió a 14 mil 447 millones de pesos.

De esa cantidad, siete mil 629 millones se asignaron a la Cámara de Diputados, cuatro mil 541 millones al Senado de la República, y dos mil 275 millones a la Auditoría Superior de la Federación.

Por lo anterior, disminuir de 500 a 400 el número de integrantes de la Cámara de Diputados contribuirá a reducir costos en el Poder Legislativo, ya que la dieta de cada legislador es alto, pues se integra principalmente por prestaciones, gastos de representación, personal a su cargo, entre otras.