Sánchez Cordero presenta reforma para regular la reproducción asistida

Sánchez Cordero presenta reforma para regular la reproducción asistida

A-AA+

Foto: Archivo 

La senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa que reforma y adiciona la Ley General de Salud en materia de reproducción asistida.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que busca regular esta práctica de conocimiento científico y tecnológico, que garantice la realización plena de los derechos humanos, evitando acciones perjudiciales que pongan en riesgo la salud de la población.

"En muchos países, la regulación en la materia aún es demasiada precaria y México no es la excepción", argumentó la senadora por Morena y próxima secretaria de Gobernación.

La iniciativa estable en su artículo 71 bis 2, los requisitos a cumplir por los establecimientos para realizar la reproducción asistida, que serán los que emita la Secretaría de Salud (Ssa).

Para la reproducción asistida, los requisitos en el artículo 71 bis 3, señala a las personas: mayores de 18 años, entre otros.

El artículo 71 bis 4, prohíbe cualquier tipo de practica eugenésica, la clonación reproductiva, la reproducción y utilización de embriones con fines de experimentación, el implante simultáneo de embriones no provenientes de la misma pareja, y la selección de sexo, salvo excepciones y otras.

Se impondrán de seis a 17 años de cárcel, a quien ilícitamente obtenga, prepare, utilice o suministre órganos, tejidos y sus componentes, células, incluyendo gametos relativos a la reproducción asistida, embriones, cadáveres o fetos de seres humanos,

Además, al que, sin consentimiento de una mujer, realice en ella alguna técnica de reproducción asistida, se le aplicará presión de uno a tres años, pero si hay embarazo, hasta ocho años.

Se calcula que en México se practican anualmente más de 80 mil procedimientos de reproducción asistida.

En México, cifras del Consejo Nacional de Población indican que 17 por ciento de las mujeres y hombres en edad reproductiva, padece algún trastorno relacionado con la infertilidad.