UdeG despide al escritor Fernando del Paso

UdeG despide al escritor Fernando del Paso

A-AA+

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rindió este jueves un homenaje de cuerpo presente al escritor mexicano, ganador del Premio Cervantes (2015) y el Premio FIL de Literatura (2007), Fernando del Paso, en una ceremonia luctuosa en la que fue recordada su obra literaria y artística, así como su legado como padre y amigo.

El féretro fue recibido con aplausos por parte de los asistentes al Paraninfo Enrique Díaz de León, y le fue impuesta la bandera de esta Casa de Estudio, de la que formó parte desde 1992 cuando se incorporó como Director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que con su deceso México pierde a “uno de los más admirados escritores e intelectuales de todos los tiempos y de todas las latitudes”.

“A través de esta ceremonia despedimos a un entrañable compañero y a uno de los universitarios que más han enaltecido a nuestra Alma mater, que fue y seguirá siendo su casa –agregó–. No cabe duda de que Fernando del Paso permanecerá en la memoria de muchos, pero más en quienes tuvimos la fortuna de compartir con él una época; un proyecto educativo; una causa social, cultural y artística”.

Recordó las palabras de Del Paso al recibir el título de Doctor Honoris causa de la UdeG en el año 2013, en las que refirió que esta Casa de Estudio fue una de las cuatro más importantes de su vida, junto con la UNAM –donde estudió el Bachillerato y la licenciatura en Economía–; la Universidad de Iowa –en la que participó en el International Writing Program–, además de la Universidad de Notre Dame; estas últimas de Estados Unidos.

Dijo que la comunidad universitaria reconoció la trascendencia de su trabajo y su obra con reconocimientos como el nombramiento de Maestro Emérito, en 2005; la Presea Corazón de León, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios, en 2015; y la imposición de su nombre a las bibliotecas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), en 2007 y la de la Preparatoria 8, en 2011. También fue creada, en octubre de 2017, la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso.

Con la presencia de su esposa Socorro Gordillo; sus hijos Adriana, Alejandro y Paulina, además de nietos y otros familiares, fueron montadas guardias de honor por parte de autoridades universitarias, funcionarios estatales, escritores y representantes de instancias como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la que fue un asiduo asistente.

La escritora Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, recordó al autor de Noticias del imperio con su figura de “maestro galaxia” y el “alto señor de la palabra”, que atrajo a cientos de estudiantes y jóvenes que se acercaron a su obra a partir de las actividades de la cátedra.

“Cumpliste tu ciclo humano, tu cuerpo cede ahora el sitio a tu palabra, tu palabra se inserta en otros ciclos más amplios, ignorados, inéditos. Feliz viaje, amigo de todos nosotros”, dijo Villoro al despedir al escritor.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que decidió declarar este 15 de noviembre de 2018 como Día de Luto en el Estado de Jalisco para asegurar que “vivirá en el recuerdo de los jaliscienses que tanto lo admiraban”.

Los familiares del también periodista, diplomático y artista plástico, recordaron anécdotas con su padre y releyeron algunos textos que escribió evocando a su muerte.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura federal, aseguró que Del Paso “fue y será eternamente una voz libre que nos llamó a valorar la palabra y a ensanchar la imaginación” porque dedicó su vida a “mirar, observar y comprender con los ojos lo que la razón transforma en palabra, lo que la imaginación convierte en literatura”.

Agregó que el autor es uno de los “imprescindibles” de la literatura mexicana, cuya ausencia “no le impedirá seguir con nosotros en cada página que preparó con el amor del artista y el rigor del científico”.

Al término de la ceremonia, el Rector General entregó la bandera de la UdeG a los deudos del escritor, cuyos restos viajarán a la Ciudad de México para recibir un último homenaje en el Palacio de Bellas Artes.