Aseveran que México avanza en seguridad minera

A-AA+

México ha mejorado en seguridad en minas y plantas metalúrgicas durante los últimos 12 años, porque tanto empresas como trabajadores han fortalecido las acciones, con lo que se ha fomentado la cultura de la prevención, afirmó el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE).
"Ha habido un cambio importante, las normas de seguridad han evolucionado y los trabajadores también se han involucrado en este aspecto", indicó Carlos Pavón Campos, secretario general de esa organización.
Durante la inauguración del Octavo Simposio de Seguridad en la Industria Minera, que FRENTE y las empresas Industrias Peñoles y Fresnillo PLC realizan cada año, Pavón Campos subrayó que el gremio que encabeza lleva ocho encuentros en materia de seguridad, con la finalidad de llegar a la meta de cero accidentes.
"Nosotros sí estamos trabajando por la seguridad, no lucramos con ella con simples declaraciones. Llevamos actuando y haciendo ocho años estos encuentros, involucrando a la familia, a las comunidades. Nosotros somos mineros de pico y pala", subrayó.
Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, puntualizó que en México existen normas especiales en materia de seguridad, como la 023, que habla de minas subterráneas y a cielo abierto.
"Es una norma muy avanzada la que tiene el gobierno federal, pero nosotros, empresa y FRENTE, vamos más allá, nuestro trabajo no es simplemente para cumplir con esa norma, nuestra tarea por llegar a cero accidentes tiene que ver con el bienestar y la salud de los trabajadores".
En el simposio de seguridad se trataron temas como los incendios en interior mina, soporte y fortificación, seguridad en andamios y se realizaron mesas redondas entre los trabajadores.
Al encuentro asistió Octavio Alvidres Ortega, director general de Fresnillo PLC., y Juan Carlos Pérez Frías, delegado de la Secretaría de Economía.