Condenan a cadena perpetua a 6 acusados de la masacre yihadista en el aeropuerto de Estambul

Condenan a cadena perpetua a 6 acusados de la masacre yihadista en el aeropuerto de Estambul

A-AA+


ESTAMBUL, Turquía (EFE).- Seis personas han sido condenadas hoy a cadena perpetua por participar en el atentado que dejó 45 muertos y 239 heridos en el aeropuerto Atatürk de Estambul en junio de 2016, atribuido al grupo yihadista Estado Islámico.

Cada uno de los seis acusados recibió 46 cadenas perpetuas agravadas, una por "vulnerar la Constitución" y las demás por el "homicidio premeditado" de 45 víctimas mortales.

Tres terroristas, oriundos de Rusia y Asia Central, murieron durante la masacre, que fue cometida con chalecos explosivos y armas automáticas.

Los medios turcos no han aclarado la nacionalidad de los seis condenados, pero cinco de ellos tienen nombres turcos y el sexto, árabe.

Todos ellos recibieron además cientos de años de condena por "conspiración para cometer asesinato", "daños materiales" y por "formar parte de una organización terrorista".

La Fiscalía ha pedido penas de entre 7 y 15 años para otros 15 acusados por "formar parte de una organización terrorista", pero sugirió absolverles de otros delitos asociados a la masacre, por falta de pruebas.

Además, el fiscal propuso la absolución de 21 acusados, del total de 46, y pidió tratar por separado el caso de otros cuatro, por hallarse aún en busca y captura.

El tribunal aún ha de pronunciarse sobre esos acusados.

La masacre del aeropuerto de Estambul ha sido atribuida al Estado Islámico, pese a que esta organización no lo ha reivindicado, y las autoridades turcas creen que varios de los responsables llegaron desde los territorios que la milicia yihadista controlaba entonces en Siria.