Acusan a gobierno federal de hacer "un chantaje" contra Nayarit

A-AA+

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, acusó al gobierno federal de emprender "un chantaje" y "una venganza" en contra de su entidad por rechazar, en el pasado proceso electoral presidencial, dar su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.
Indicó que el gobierno federal “se ha cobrado a lo chino” cuotas sociales que retuvo el anterior gobierno del estado, pero que no reportó a la Secretaría de Hacienda y que ello ha llevado a su administración a caer en insolvencia y no tener recursos para pagar los sueldos de las próximas tres quincenas ni aguinaldos.
Tras detallar en conferencia de prensa que el estado requiere de 800 millones de pesos para cubrir sus compromisos laborales de fin de año, en conferencia de prensa, el mandatario aliancista narró que un alto funcionario federal le ofreció solucionar todas los problemas económicos de Nayarit a cambio de que su gobierno operara para favorecer al candidato presidencial del tricolor.
En la sede de la representación del gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, confió en que Andrés Manuel López Obrador, como presidente constitucional en funcionase, habrá de ayudar a Nayarit para superar esta crisis agudizada, dijo, por el paso del huracán "Willa" que afectó a más de 180 mil personas en ocho municipios de la entidad.
"Yo confío en la palabra del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es una persona sensible, es una persona humanista, es una persona de sentido común y como él lo dijo en su campaña, él va a ver primero por las personas más humildes, por quienes más lo necesitan.
"El presidente electo ya anunció que en los primeros días, siendo Presidente Constitucional, visitará la zona afectada de Nayarit y ahí le pediré cinco minutos y estoy seguro que esos cinco minutos serán la clave para que Nayarit salga adelante y se reactive económicamente", puntualizó.
Echevarría García precisó que al no aceptar dar su apoyo a Meade, la Secretaría de Hacienda "se ha cobrado a lo chino" cuotas de seguridad social que no realizó el anterior gobierno de Nayarit y ahora su administración "esta quebrado" y no tiene para el pago de nóminas ni atender los remanentes de la continencia provocada por el huracán "Willa".
"Hacemos un último llamado al gobierno federal para que cumplan su responsabilidad así como a nuestra gente nayarita para que tengan la certeza de que voy a seguir luchando por cada uno de ellos. He estado al pie del cañón con la gente, en la zona norte, he hecho las gestiones que me han dejado solo la autoridades federales", dijo.
Dijo que recibió un gobierno mal administrado, desorganizado, saqueado y “en la ruina” y que en medio de ese escenario, en el pasado proceso electoral, "fuimos coaccionados para apoyar y declinar en favor del candidato oficial en ese entonces, José Antonio Meade. Y si lo hubiésemos hecho, me dijeron que los problemas económicos en el estado de Nayarit se iban a resolver como con varita mágica", acusó.
Echevarría García explicó que el anterior gobierno del estado, encabezado por Roberto Sandoval, retuvo el ISR a los maestros nayaritas y nunca se informó a la Secretaría de Hacienda, además de que nunca se pagaron las cuotas al FOVISSSTE y al ISSSTE.
Detalló que a partir del 19 de septiembre de 2017 estas cuotas fueron retenidas por la Secretaría de Hacienda sin avisar a su gobierno y que al llegar el proceso electoral presidencial recibió el mensaje de un alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que apoyará a Meade.
"El gobierno de Nayarit se ha de dedicado a pagar deudas de gobiernos pasados y ahora esta administración está prácticamente tronada, quebrada, en bancarrota, a tal grado que no tenemos ya en este momento para pagar la próxima quincena en el estado de Nayarit.
"Estamos muy preocupados porque ocupamos que el gobierno federal voltee a vernos y nos dé el apoyo. No se vale tomar esas acciones arcaicas. Nayarit también es México como lo hemos dicho", puntualizó el mandatario estatal.
Echevarría recordó que en días pasados el huracán "Willa" azotó Nayarit, con mayor impacto en la zona norte del estado donde fueron afectadas más de 30 mil viviendas y quedaron damnificadas más de 180 mil personas de las cuales más de 100 mil perdieron todo su patrimonio.
Reconoció el apoyo que recibió el estado de las Fuerzas Armadas, donde los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina Armada, general Salvador Cienfuegos y almirante Vidal Soberón estuvieron muy atentos a lo que ocurría en Nayarit "y nos echaron siempre la mano".
Agradeció al líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y a los legisladores federales de su estado por las gestiones personales que realizó para que Nayarit recibiera el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua y Protección Civil.