"Calderonismo", grupo que se desvanece en el blanquiazul

Calderonismo, grupo que se desvanece en el blanquiazul

A-AA+

Con la renuncia del ex presidente Felipe Calderón al Partido Acción Nacional (PAN), los llamados "calderonistas" ya desaparecieron del partido, pues los únicos que quedan son el ex senador Roberto Gil, quien actualmente es más cercano al senador Rafael Moreno Valle. De igual forma, continúan el ex presidente nacional, César Nava, quien pese a estar en el padrón desde que concluyó el sexenio de Calderón ya no participó en actividades del blanquiazul, y el ex senador Salvador Vega Casillas, quien junto a Ernesto Cordero, Roberto Gil y Javier Lozano conformaron los llamados "rebeldes", actualmente están fuera de la escena política.
A una semana de la renuncia de Calderón Hinojosa, sólo dos panistas cercanos a él han seguido sus pasos: Patricia Espinosa, quien fungió en su sexenio como secretaria de Turismo y titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como el ex vocero de Margarita Zavala, Jorge Camacho, quien se acercó al partido a través de la senadora Josefina Vázquez Mota, y quien con el respaldo del ex presidente Gustavo Madero y del ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, consiguió la candidatura a la gubernatura de Guerrero.
Liderazgos del PAN consultados por EL UNIVERSAL señalaron que la salida de Felipe Calderón era "inminente", pues con la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo, el ex presidente se "quedó solo".
"El ex presidente Calderón se quedó solo, muchos de sus seguidores se fueron desde antes de que dejara el partido, como es el caso de su hermana Luisa María Calderón. Otros continúan en el PAN pero con bajo perfil. Los gobernadores que anteriormente llegaron al Senado por su respaldo fueron quienes llevaron a Marko a la presidencia del partido, por lo que su salida ya se veía venir", dijeron.
Los gobernadores que anteriormente lo apoyaban como Francisco Domínguez, de Quéretaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango, y Martín Orozco, de Aguascalientes, optaron por impulsar la candidatura de Marko Cortés a la presidencia nacional del PAN, y no al nieto de uno de los fundadores del instituto político, Manuel Gómez Morin.
Hasta ahora, los ex gobernadores que han expresado su cercanía al ex mandatario tampoco han manifestado su intención de abandonar al blanquiazul, como el de Jalisco, Alberto Cárdenas; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; y de Baja California, Guadalupe Osuna Millán.
Con la desaparición de los "calderonistas", en el PAN sólo queda el ala conservadora que tiene como referentes al ex presidente Felipe Bravo Mena y al ex gobernador Marco Adame, y el nuevo secretario general, Héctor Larios; "los anayistas", quienes son cercanos al ex presidente y ex candidato, Ricardo Anaya; el "grupo Chihuahua", que encabeza el gobernador de la entidad, Javier Corral, y los 12 gobernadores del PAN.

* ¿Dónde están ahora?

Margarita Zavala
Independiente
Esposa de Felipe Calderón, renunció para competir como candidata presidencial independiente; busca ahora crear su propio partido político.

Ernesto Cordero
Senador del PAN
Fue secretario de Hacienda en 2009 y actualmente enfrenta un proceso de destitución por apoyar a José Antonio Meade en campaña.

Javier Lozano
Senador del PRI
Ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón; abandonó al PAN para incorporarse a la campaña de Meade como vocero.